Un siglo del ruiseñor
por Guty Cárdenas

Celebramos un siglo del nacimiento de Guty Cárdenas con este CD, DVD y folleto, testimonios de una carrera profesional de solo cinco años, suficientes para establecerlo como una leyenda de la música popular de México y Latinoamérica.

Lanzamiento: 2005
Código: COV201

Seleccionamos los temas más bellos de la colección de acetatos de una amiga de Guty -Margarita Iturriaga, madre de Juan José Gurrola- los digitalizamos y restauramos, acompañándolos de un folleto con textos originales de Nicolás Guillén y Ricardo Palmerín, junto con fotos de la familia Cárdenas y una semblanza actualizada sobre el músico. El documental, Sencillamente Guty, relata la vida y la muerte del ícono de la trova yucateca por gente cercana a él.

Lista de canciones

  1. Aléjate
  2. Sólo tú
  3. Tu sombra
  4. A ti
  5. Peregrino de amor
  6. Carabalí
  7. Tanto he sufrido
  8. Hacelo por la vieja
  9. La tísica
  10. Jicaritas
  11. El último beso
  12. Pulpero sirva otra vuelta
  13. La lágrima
  14. Fuiste una estrellita blanca
  15. Mañanita
  16. Don Pancho
  17. Sueño
  18. Golondrina viajera
  19. Otra vez
  20. Ni pienses
  21. Estrellita marinera
  22. Presentimiento
  23. Madrecita
  24. La rosa
  25. Pasión

Sobre este disco…

Un siglo del ruiseñor

 

Hace 15 años Juan José Gurrola llegó a mi casa con un par de cajas de cartón y el comentario de que el contenido – una colección de discos de 78 r.p.m., incluyendo algunas lacas originales – me pudiera servir de alguna manera. Fue un gesto muy generoso de una persona poca conocida por mí en ese tiempo y el principio de un proyecto en que gente de Mérida, México, California y Londres ha participado para que la voz y el genio de este gran músico mexicano se difundan a los 100 años de su nacimiento.

 

Las dos cajas contenían discos de diferentes intérpretes mexicanos, aunque la gran mayoría eran discos que Guty Cárdenas grabó en Nueva York entre 1928 y 1930. Esta era la colección particular de una persona muy cercana a Guty Cárdenas. Margarita Iturriaga, madre de Juan José, trabajó en las oficinas de la Columbia Phonograph Company en Nueva York, y allí conoció a Guty.

 

La colección, que incluye algunos temas que fueron grabados pero nunca producidos en disco, muestra la enorme versatilidad del artista que interpretaba composiciones propias y otras de sus contemporáneos yucatecos incluyendo a Ricardo Palmerín y a Pepe Domínguez, y también temas de las diferentes regiones mexicanas, algunos de los primeros boleros de Agustín Lara y boleros cubanos de los compositores que más tarde se volvieron  leyendas: Ernesto Lecuona y Eusebio Delfín.

 

La colección se quedó bajo llave hasta los finales del 2005 cuando los derechos de reproducción fonográficas entraron al dominio público y cuando la fecha del Centenario de natalicio de Guty exigía que esta extraordinaria figura de la música mexicana se difundiera más. Es curioso que el nombre de este artista, muerto hace 73 años, emociona a muchísima gente de diferentes generaciones, a pesar de que sus grabaciones en CD son muy escasas.

 

De los discos de la colección, se seleccionaron los temas de mayor belleza en la interpretación artística e igualmente se incluyeron géneros musicales inesperados en la producción discográfica de Guty, como son yaravís andinos, tangos y zambas argentinos, que dan una clara idea de la plasticidad interpretativa de Guty, como de la amplitud de los gustos del público latino de la época. Ningún tema previamente editado en CD fue incluido y otros fueron descartados por su mal estado incluyendo algunas, pero no todas, de las lacas originales. Las que sí logramos restaurar incluyen  ‘Soldado’, canción de Pepe Domínguez, el huapango ‘Ni pienses’, ‘Madrecita’ y ‘La rosa’.

 

En Mérida Guty sigue siendo una inspiración esencial para mucha gente, no solo músicos, sino también a personas cuya preparación profesional es otra. Notable entre estas personas es doña Beatriz Heredia de De Pau que, a pesar de estar de luto por la reciente muerte de su esposo, Rafael De Pau Canto, nos abrió su archivo, prestándonos los textos de la época tan cuidadosamente investigados por su marido y por ella, y editados en un libro ‘Guty Cárdenas, leyenda o realidad.’ Escogimos dos textos, una crónica muy vital, ‘La última Noche de Guty Cárdenas en La Habana’ de Nicolás Guillén, y un texto de Ricardo Palmerín que relata de primera mano el talento precoz del joven artista.

 

También en Mérida el investigador Álvaro Vega nos mostró el trabajo que preparaba para su ‘Cancionero de Guty Cárdenas’ que será editado por el Centro Regional de Investigación Documentación y Difusión Musicales Gerónimo Baqueiro Foster (CRIDDM/I:C:Y), institución que él dirige, y él es el autor del texto principal de este álbum. Nos prestó gran parte de las fotografías aquí incluidas que son originalmente de las colecciones de la familia Cárdenas en el Distrito Federal y del Museo de la Canción Yucateca en Mérida. Efrén Maldonado, yucateco por adopción propia, nos hizo una ilustración para la portada del folleto, mientras que el huracán Wilma tocaba a sus puertas.

 

Quien nos orientó en Mérida fue, por supuesto, Roberto MacSweeny, promotor desinteresado e incansable de la trova yucateca y, entre otra gente, nos habló del joven cineasta yucateco Marco Rubio, estudiante del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Marco nos enseñó el documental que había realizado sobre Guty y nos comunicó con el CUEC, productor del documental, que gentilmente permitió incluir en esta presentación del centenario, el DVD de su película, “Sencillamente Guty”.

 

La película, que documenta con gran sensibilidad la vida de Guty, es una pieza de mucho valor que complementa la voz y guitarra de Guty y, 100 años después de que nació, ayuda a que la gente – de manera muy humana — conozca su historia y su importancia en la cultura mexicana.

 

Del otro lado del mundo, el fundador de ACE Records, Roger Armstrong, viejo cómplice nuestro, nos recomendó con el ingeniero Graham Sharpe, quien realizó las transferencias digitales con un cuidado y precisión notables  y eso permitió que Nick Robbins restaurara y remasterizara los temas que seleccionamos para este CD. Los temas compuestos por Guty, ya restaurados, han sido donados al Centro de Investigación Baqueiro Foster en Mérida.

 

Si Guty es conocido fuera de México se debe, en parte a los discos y películas que grabó en los EE.UU. En California hay gente que se acuerdan muy bien de él todavía, importante entre ellos es Zachary Salem quien nos proporcionó la fecha de grabación de cada tema aquí incluido. Fue el mismo Zach que había remasterizado y producido el primer CD de Guty Cárdenas, “El ruiseñor yucateco”, lanzado en México por Discos Corasón, hace 13 años.

 

Eduardo Llerenas y Mary Farquharson