Banda Real de Ichán
Michoacán
La Banda Real de Ichán se conforma de 22 músicos purépechas que provienen de Ichán, un pueblo indígena al borde de la transitada carretera entre Morelia y Zamora. Se trata de una comunidad de apenas 4,000 personas en la cual hay más de 18 bandas. Hace tiempo que la música en esta comunidad michoacana ha logrado frenar la emigración. La Banda Real de Ichán fue formada por Herlindo Magaña, quien participó durante muchos años en la Banda la Michoacana, una institución musical que ahora abandona la música tradicional por un repertorio comercial. Herlindo, en cambio, cree profundamente en los sones abajeños – con su tremenda intensidad – y la contrastante dulzura de las pirekuas. Aunque también incluyen algunos sones cubanos y uno que otro éxito, esta banda defiende ferozmente la música que se ha tocado en las fiestas y festivales purépechas desde que los viejos tienen memoria. La Banda Real de Ichán incluye, además de percusiones, armonías, tubas, trombones, trompetas y clarinetes, dos voces masculinas que cantan en alto registro las canciones de amor conocidas como pirekuas. Cada uno de estos músicos proviene de una de las bandas de Ichán que los entrena desde muy jóvenes y les exige un rígido programa de ensayos.
En septiembre de 2011 esta banda se presentó en El Palacio de Bellas Artes, en el evento ‘La Fiesta Grande’, ya que al ser ganadores -por tercera vez consecutiva- del concurso de bandas del muy competido festival purépecha, de Zacán, Mich., se hicieron merecedores de presentarse en este prestigiado recinto. Por otro lado, esta banda pertenece al Programa de Encuentros de Bandas Tradicionales e Indígenas, una organización nacional que presenta a las mejores bandas de alientos en diferentes foros de la República. El año pasado se presentó tanto en Tlayacapan, Morelos, así como en la Delegación Tlalpan en el D.F. El repertorio de la Banda Real de Ichán incluye muchas composiciones de un viejo colaborador de Herlindo, Argemiro Ascencio, para quien la música es el puente entre su alma y la fiesta. En los más de 200 sonecitos y abajeños que ha compuesto, hay historias de gratitud, pasiones amorosas, y múltiples imágenes más, sucedidas en el diario devenir de la Cañada de los Once Pueblos.
Discografía
2004
En su serie de CDs de gran calidad, dedicados a la música tradicional mexicana, El Sancho sobresale no solo por el virtuosismo de los músicos y por el repertorio de música de banda con canto, sino por la presentación del CD que incluye fotografías y textos con la belleza y profundidad que esta música merece.