Los Camperos de Valles
San Luis Potosí
Los Camperos de Valles es un trío de músicos y cantantes de la Huasteca, que fue fundado a finales de los años setenta por Marcos Hernández, cantante con voz de falsete angelical. El violinista fue durante muchos años Heliodoro Copado quien, antes de fallecer, cedió su lugar a un joven virtuoso, el tamaulipeco Camilo Ramírez. A cargo de la jarana está Gregorio Solano quien pertenece al grupo desde hace más de 20 años.
Hoy en día existen centenares de tríos huastecos: se trata de un género de la música tradicional con gran vitalidad. En este escenario, entre los músicos mismos, Los Camperos es el grupo a seguir. Músicos más jóvenes los buscan en la radio y en vivo, compran sus múltiples CDs y viajan a Ciudad Valles, San Luis Potosí a conocerles y a aprender algo de su estilo de tocar.
Lo que distingue este trío radica en el virtuosismo de los músicos por separado pero, más importante es el acople y la comunión que expresan los tres juntos. La improvisación en el violín, la voz aguda de Marcos y la trova espontánea de Gregorio, ‘Goyo’, imponen sobre el repertorio ya conocido. Los Camperos son capaces de reinventar tanto los sones ejecutivos, de gran complejidad técnica, como los cantos a dos voces que tienen una belleza más sencilla.
Esta maestría de Los Camperos de Valles fue lo que captó la imaginación de Eduardo Llerenas quien grabó a Marcos Hernández por primera vez en 1971 y no ha dejado de trabajar con él durante los siguientes 38 años. En este tiempo Los Camperos se ha presentado en diferentes ciudades de los Estados Unidos y ha viajado múltiples veces a Europa. En una de estas giras se presentó en el prestigiado festival de Womad en Inglaterra y grabó un disco en los estudios de Peter Gabriel, lanzado en México por Discos Corasón bajo el título de ‘La Pasión’. En octubre de 2011 se presentaron en el prestigiado Festival de Otoño en Paris. En México, Los Camperos ha participado en los festivales culturales más importantes desde el Festival Cervantino al Ollin Kan. En la región, sigue siendo el grupo preferido para las más importantes fiestas y festivales como son los encuentros anuales en Querétaro y San Luis Potosí y hasta en el Estado de México en donde miles de Huastecos emigrados de la región se juntan para bailar al son de Los Camperos. Entre sus múltiples reconocimientos, Los Camperos fueron homenajeados en el Festival de la Huasteca 2009 en Xilitla, San Luis Potosí.
Marcos Hernández: huapanguera y voz
Camilo Ramírez: violín
Gregorio Solano: jarana y voz
Entradas de Los Camperos de Valles
Discografía
2004
Los Camperos de Valles son, hoy en día, reconocidos como los maestros más importantes dentro del amplio mundo del son huasteco. Este CD fue grabado en los estudios de Peter Gabriel en Inglaterra, comunicando la intensidad del trío y el gran virtuosismo de su violinista, Heliodoro Copado.
2010
Este es el CD que reveló el virtuosismo del gran violinista Heliodoro Copado más allá de la región huasteca. Por fortuna, Don Heliodoro ha obtenido un gran reconocimiento a través de los conciertos y festivales organizados en su honor. Junto con Juan Reynoso, es posiblemente el músico tradicional que mayores alabanzas ha recibido en los últimos años, aunque desde 1997 se retiró de la música por razones de salud.
1995
Los Camperos de Valles -el incomparable trío de la Huasteca potosina- ofrece en su segundo compacto, la lírica del poeta popular de Tampico: Serapio «El Güero» Nieto. Los sones huastecos tradicionales toman nueva vida con las coplas inéditas del Güero Nieto, quien falleció unos meses después de la edición de éste, el único CD que reúne su trova.
2011
Durante 40 años, Eduardo Llerenas ha estado viajando por toda la Huasteca, grabando a los virtuosos músicos de los distintos estados. El libro-disco ‘El gusto’ reúne 44 sones de estos 40 años – cada tema es inédito – y de esta manera presentamos a los grandes huapangueros, tanto los fallecidos como los que dominan el escenario hoy en día.
1995
Es una recopilación de la mejor música tradicional de México y el Caribe. Los músicos que participan en este sampler representan una sólida base de la cultura musical de sus regiones. Músicos excelsos que nunca habían pretendido la grabación profesional ni la fama o los ideales de la televisión o la radio comerciales.