Las Perlas del Son
Cuba
Las Perlas del Son, la primera agrupación femenil de son tradicional de Santiago de Cuba, son siete músicas muy talentosas que han llevado su muy particular estilo de interpretar los sones y boleros a los festivales más importantes de Canadá, Japón, Australia y México. Las Perlas del Son fue fundada en 1994 por la bajista Rosa María López, al mismo tiempo que trabajaba como profesora de piano en la renombrada Escuela de Arte de Santiago de Cuba. La idea de formar un septeto de mujeres para tocar el repertorio tradicional cubano –son, bolero, guaracha- no fue nada fácil de realizar. Para empezar, en ese momento no había una sola mujer en Santiago que tocaba el tres, instrumento solista de la gran mayoría de los septetos. Una guitarra de tres cursos de cuerdas de acero, el tres requiere bastante fuerza física para pulsar, sin mencionar el valor de entrar en el campo sagrado de los más afamados señores del son. Quien se arriesgó fue Zulema Rivas, actualmente reconocida en Santiago como ‘La dama del tres’, pero en aquel momento era guitarrista de preparación clásica. Aunque ésta le ayudó mucho en la parte técnica, dice que dependió mucho más de sus instintos culturales que heredó como santiaguera, y del hecho de haber escuchado el tres desde su infancia. Cuando no está ensayando con las Perlas, a menudo se le encuentra en la casa de uno u otro músico viejo, sentada a sus pies, mirando el movimiento de los dedos y escuchándole hablar del mundo del son. La historia de la vocalista principal es muy diferente a la de Zulema y Rosa. Jacqueline Despaigne, con su deliciosa voz de sonera, no tenía preparación formal como música pero, en los inicios del grupo, tenía más experiencia profesional que otras integrantes. Había cantado con un conocido grupo sonero, Guitarras y Trovadores, en La Casa de la Trova, y había viajado fuera de Cuba. En Sí señor, su primer CD, destaca su sello muy personal de creativos arreglos dentro de los repertorios clásicos del son y el bolero cubanos. En especial, el desarrollo de líneas corales a tres voces es impresionante, al igual que las tremendas descargas en el tres y los bongoes. En ¡Siácara!,su segundo CD, interpretan un amplio repertorio de música cubana: el son, la guaracha, el bolero y el afro-son, con composiciones clásicas de gente como Arsenio Rodríguez, Miguel Matamoros y Nicolás Guillén, resaltando el tema “La Mulata Rumbera”, una guaracha cálida que muestra la frescura y sabor de Las Perlas del Son, la agrupación más apreciada de los jóvenes de Santiago de Cuba.
Discografía
1999
En este su segundo CD, las siete virtuosas músicas imprimen su sello personal, fresco y provocativo en los sones, guarachas y boleros cubanos de su nativo Santiago de Cuba. Desde que salió su primer disco, Las Perlas han participado en los festivales de música más importantes del mundo. En este CD, la notable voz sonera de Jacqueline Despaigne interpreta sones como «Candelina» y hasta una versión ‘bluseada’ de «Chan Chan».
1997
Un septeto femenino de excelentes intérpretes del son, el bolero y la guaracha. Estas veinteañeras, con sus arreglos frescos y creativos, sus voces privilegiadas y sus descargas del tres y el bongó, provienen, ¡sí señor! de Santiago de Cuba, la cuna misma del son y el bolero… ¡cómo no!