Las Hermanas García
Guerrero
A principios de 2016, los dos fundadores de Discos Corasón viajaron a la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, la tierra natal del legendario compositor Álvaro Carrillo. Querían saber si existía aún la herencia musical de quien escribió ‘Sabor a mí’, ‘El negro de la Costa’ y ‘Cancionero’, entre otros temas. Lo que encontraron sobrepasó sus expectativas: un semillero de músicos y compositores en un estilo que guarda la frescura y la naturalidad del estilo original. Entre los muchos artistas que conocieron en la Costa Chica, destacaron dos cantantes, en aquel entonces de apenas 16 y 14 años, Laura y Celia García. Las Hermanas García, con el éxito del CD que les grabó Discos Corasón se han convertido en, “la nueva voz del bolero mexicano”, según medios nacionales, llenando los foros más importantes del país con versiones propias de un repertorio muy querido en México. Han sido también capaces de llevar este género a públicos internacionales. En una reciente gira a Inglaterra, las Hermanas García no solo llenaron foros masivos y pequeños con sus boleros costeños sino que ganaron –por votación– un segundo lugar en los Lukas Awards para música latina en Gran Bretaña.
Laura y Celia García nacieron en Ometepec, Guerrero, hijas del gran requintista y arreglista, Mariano García y de la compositora Eugenia Santiago Chacón. Su padre es bohemio y amuzgo, su madre compositora y mestiza; de ellos heredaron la pasividad y la algarabía. Ambas llevan los viejos boleros de Álvaro Carrillo e Indalecio Ramírez en la sangre y conocen desde su infancia a los compositores nuevos de la región que siguen la tradición del bolero costeño. Las Hermanas García tienen voces que niegan su tierna edad. Laura empezó a cantar al lado de su padre a los nueve años y, un año después, su hermana decidió que ella también quería cantar. Al principio formaban parte del grupo de su padre, Los García, pero, al conocer a los productores de Discos Corasón, el grupo se convirtió en Las Hermanas García con Mariano en el requinto y la dirección artística y con el joven Jesús Ramsés Ramos Millán en el bajo eléctrico.
Los productores conocieron a Las Hermanas García, en su natal Ometepec, Guerrero, en la azotea de un edificio ubicado en el barrio de los músicos. , encontraron a un grupo nutrido de artistas y entre ellos pudieron escuchar las voces de las dos jóvenes –Laura tenía 16 años y su hermana Celia 14–. Desde el momento de escucharlas cantar, se empezó a hablar de una posible grabación que fue realizada en Cacahuatepec, pueblo natal de Álvaro Carrillo, en el verano de ese mismo año 2016.
En octubre del 2016, un día después de que Celia García cumpliera sus 15 años, el dueto Las Hermanas García se presentó en el Festival Cervantino. Fue casi inédito que un festival de este prestigio internacional incluyera a dos artistas tan jóvenes en su programa oficial. Tres meses después, se lanzó su primer CD, ‘Que sepan todos’, con un concierto en la UNAM -rebasado de público- y tuvieron participación en programas especiales de la televisión nacional. Un par de meses después, regresaron a la Capital para ofrecer dos conciertos en el Centro Nacional de las Artes, aparte de otros foros más.
El éxito digital de Las Hermanas García ha sido fenomenal. El tema ‘Que sepan todos’ ha superado 3 millones de escuchas en Spotify, repitiendo el mismo éxito millonario que habían tenido con el video filmado por La Jornada en enero de 2017. Su versión de ‘Sabor a mí’, cantado en amuzgo, ha registrado casi un millón de escuchas y otros temas van subiendo día a día. La calidad musical y la sencillez de las dos jóvenes han cautivado a públicos de distintas edades y regiones de México, sobre todo en el estado de Guerrero en donde Las Hermanas García ya son modelos a seguir para los jóvenes de la región. Su talento y sensibilidad han resultado en invitaciones a participar en la televisión nacional al lado de personajes de la importancia de Cristina Pacheco, Armando Manzanero, Rodrigo de la Cadena y Fernando Rivera Calderón. En octubre del 2017 compartieron el escenario con Eliades Ochoa, quien comentó “son voces de terciopelo”, al escucharlas cantar.
En abril de 2019, Las Hermanas García se presentaron en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y lanzaron su segundo disco, ‘Sabor a mar’ con una presentación en la Fonoteca Nacional. Ambos conciertos fueron rebasados de público. Entre otros foros que Las Hermanas García han conquistado en los meses recientes, se encuentra la sala principal del Centro Cultural Teopanzolco de Cuernavaca. El 14 de febrero de 2018 se lanzó en Ometepec el sencillo ‘Sabor a mí’ en amuzgo. Con esa presentación se pudo ver que el sueño de Las Hermanas García de contagiar a su propia generación con el bolero costeño, se está realizando. En junio de 2018 iniciaron su carrera internacional con una gira a Inglaterra de muy alto perfil con presentaciones en el enorme Festival La Clave, en la ribera del río Támesis, en la inauguración de la exposición, Frida Kahlo, Making Herself Up en el icónico museo Victoria & Albert, entre otros conciertos en Londres y Oxford. Tanto los nuevos seguidores británicos como los mexicanos que siguen sus pasos con atención en México, votaron a favor de Las Hermanas García como ‘Artistas Revelación Internacional 2018’ en los Lukas Awards (los premios más importantes para la música latina en Gran Bretaña) y el dueto de Guerrero ganó el segundo lugar, por encima de artistas del nivel de Ibeyi, por ejemplo. El primer lugar fue para Bad Bunny, una estrella comercial de mucha fama internacional.
El éxito de Las Hermanas García es también un reconocimiento para la calidad de un repertorio viejo y nuevo y la capacidad de las jóvenes de interpretar estas grandes canciones con la naturalidad y la frescura que caracterizan la tradición costeña.
Celia García • primera voz Laura García • guitarra y segunda voz Mariano García • requinto, arreglos y dirección Ramsés Ramos • bajoDiscografía
2017
Que sepan todos que Laura y Celia García, de Ometepec, Guerrero, son la nueva generación de cantantes del bolero costeño.
Cantan boleros clásicos y de la nueva cosecha con una sensibilidad nata y voces que acarician.
2017
Esta antología revela el secreto a voces. En la Costa chica, tierra natal de Álvaro carrillo, hay un semillero de músicos que, de diferentes edades y estilos, son los guardianes de los boleros costeños que seducen con sus letras y contagian con sus melodías.
2019
El CD refleja la dedicación y talento de los artistas, también, de muchos amigos y colegas creativos, sobre todo de Salvador Tercero, gran ingeniero de audio y cómplice nuestro de hace 25 años.