Juan Reynoso
Michoacán
Juan Reynoso representa lo común y lo excepcional de todo músico regional. Común, porque las andanzas y dificultades del músico campesino se repiten una y otra vez, con sus emotivas y regocijantes variaciones: El nacer al deseo de ser músico con edad aún tierna, conseguir el instrumento, escuchar a los mayores, imitarlos, ser aceptado en un grupo, desarrollar estilo propio, para finalmente dominar la ejecución del instrumento y ser reconocido localmente. Las penurias que se suceden en estas etapas son harto narradas por los músicos y en muchos casos, los hacen sucumbir antes del final. Lo excepcional se presenta en contadas ocasiones, dentro del amplio conglomerado de músicos tradicionales de cada región musical del país. En este caso, mencionaremos que en verdad hay una pasión y perseverancia, aunadas desde luego a una maestría en las habilidades de la ejecución o virtuosismo y como consecuencia una diferenciación del resto de los otros colegas, que conduce a la exaltación popular del músico, o fama local y extraterritorial. Ha sido el caso de don Juan Reynoso, la excepcionalidad de su quehacer musical, con algo adicional, que lo hemos presenciado en los últimos veinte o treinta años de su vida, la entrega casi absoluta a su destino, entrando a la situación tan deseada de cualquier quehacer intelectual humano, como es la sublimación.
– Eduardo Llerenas
Discografía
1993
Desde el lanzamiento de este CD, el enorme talento de Reynoso ha sido mayormente reconocido, al ser invitado a festivales internacionales, participar en la realización de videos, libros y grabaciones dedicados a él y a su música. Hoy tenemos a nuestro alcance una música que los pueblos calentanos, asentados en la frontera entre Michoacán y Guerrero, habían celebrado ya hace muchas décadas.
1995
Es una recopilación de la mejor música tradicional de México y el Caribe. Los músicos que participan en este sampler representan una sólida base de la cultura musical de sus regiones. Músicos excelsos que nunca habían pretendido la grabación profesional ni la fama o los ideales de la televisión o la radio comerciales.