A MEXICAN SOUND / UN SONIDO MEXICANO celebra a México y a su gente al contar la historia del son huasteco, un estilo de música poco conocido. El son huasteco se toca en la majestuosa región de México llamada La Huasteca. Localizada entre el cetro-este y el noreste del país, La Huasteca es un paraíso para el amante de la naturaleza. Lozana, verde y montañosa. Cuevas, albercas naturales y cascadas salpican el paisaje. La gente de La Huasteca es amable y hospitalaria. El son huasteco (también referido como “Huapango” por mucha gente, especialmente los locales) tiene un solido intenso y alegre. la música se construye alrededor de rápidos floreos de violín, canto en falsete, y los ritmos conducentes de dos guitarras especiales (la jarana huasteca y la quinta huapanguera). Es un inmenso sonido para sólo tres músicos. En presentaciones en vivo, se suma un elemento rítmico cuando la gente zapatea y baila sobre una gran plataforma de madera llamada tarima.
A MEXICAN SOUND / UN SONIDO MEXICANO te llevará en un viaje a La Huasteca para escuchar y aprender del son huasteco, te presentará a la gente que más lo ama, y te ofrecerá una ventana hacia las vidas de los músicos que tocan esa música y la mantienen viva. La película te introducirá a Los Camperos de Valles, a quienes mucha gente considera el mejor grupo de son huasteco de todos los tiempos. Te encontrarás con músicos aficionados que se ganan la vida tocando son huasteco en fiestas en pueblos y en bares con boquetes en las paredes. Conocerás a un hombre de un pueblo llamado Xilitla que inició el festival semanal más antiguo y activo de son. También a la pareja que fundó Discos Corasón, una compañía disquera que ha estado produciendo grabaciones de son huasteco de alta calidad por 40 años. Y quizás más importante que nada, conocerás a la nueva generación de gente joven de La Huasteca, que están apropiándose de esta música y manteniéndola viva.
Las grabaciones de son huasteco son grandiosas para escuchar, pero la música adquiere una cualidad completamente diferente cuando es tocada en vivo. El zapateado de los bailadores trae un elemento rítmico a la música que no puede ser replicado en un estudio de grabación. También es muy espontáneo. Los músicos de son huasteco son famosos por sus improvisaciones y por inventar letras sobre la marcha cuando tocan en fiestas y festivales. Hacen bromas sobre el público, referencias a gentes o lugares que todos conocen, o cuentan un chiste colorado – cualquier cosa para conseguir una risa o reacción de la multitud. Este es un ejemplo de improvisación por Los Camperos de Valles durante una actuación espontánea que filmé en una fiesta en verano pasado en Ciudad Valles, México, y l reacción de los asistentes cuando Goyo y Marcos cantan sus versos después de la marca de 2:15.
Apoya la campaña para reunir fondos de post-producción en Kickstarter.
Visita la página oficial del documental.
Comentarios