Mientras que nuestro sitio está bajo reconstrucción

Los invitamos a conocer las dos novedades de Discos Corasón, escuchar temas y ver videos.
Están invitados a la presentación el 20 de octubre.

¡Que sepan todos! Ya llegaron Las Hermanas García:

Dos chicas de Ometepec, Guerrero, de 15 y 16 años, cantan boleros antiguos en un nuevo CD que promete robar los corazones de jóvenes y los no tanto. Su sencillo, ‘Un minuto de amor’ estará disponible en I-tunes y streaming

Discos Corasón, sello mexicano mejor conocido por su lanzamiento de grandes artistas cubanos, acaba de grabar a Laura y Celia García en la Costa Chica. Su disco, ‘Que sepan todos’ revela el enorme talento de dos jóvenes que, a pesar de su tierna edad, gozan y entienden los viejos boleros que cantan con voces brillantes y muy bellas. Ambas hermanas empezaron a cantar desde muy chicas. A los nueve años Laura acompañaba a su padre, el reconocido requintista Mariano García. “Existe un video de ella con trenzas largas y cara de niña tímida, cantando ‘Luz de luna’ en una versión que le hubiera fascinado a Chavela Vargas”, dice Eduardo Llerenas, director de la disquera que también grabó los últimos dos discos de Chavela.

La hermana menor, Celia García, empezó a cantar a los 10 años, después de haber observado a Laura quien, según ella, es su gran inspiración. Celia, ya con 15, lleva la primera voz con una asombrosa nitidez. La segunda voz de Laura es grave y sentida. Con arreglos nuevos, aseguran que los boleros viejos nunca pasará de moda.

Las Hermanas García son, a pesar de su tierna juventud, conocidas en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, en donde tienen años compitiendo en concursos de chilenas, la música tradicional de su región. Además, los compositores de Ometepec las buscan para grabar sus boleros nuevos. En este, su primer CD, ‘Que sepan todos’ (Discos Corasón) cuatro de estos compositores estrenan obra al lado de los clásicos de Álvaro Carrillo e Indalecio Ramírez, los dos pilares del bolero costeño. El bolero que da nombre al disco fue compuesto por Indalecio Ramírez y la versión de las García, muy lejos de las de Vicente Fernández y Pepe Aguilar, expresa una sensibilidad y naturaleza que sorprende en chicas tan jóvenes.

Es notable la capacidad de las Hermanas García de interpretar estos boleros sin melodrama, ni sentimentalismo exagerado; lo hacen en un estilo natural que deja expresar la belleza original del repertorio.

‘Que sepan todos’ se lanza el 22 de octubre en el Festival Cervantino, con una presentación antes en el Estudio A del IMER, el jueves 20 de octubre a las 19 horas. En ambos eventos, Las Hermanas García participan en un concierto de ‘Boleros de la Costa Chica’ junto con otros grandes artistas, maduros, de la misma región.

Las Hermanas García lanzan su primer sencillo, ‘Un minuto de amor’, en I-tunes, Spotify, Youtube y otras plataformas digitales desde el 7 de octubre. Se trata de un bolero de Álvaro Carrillo que muestra su gran talento como poeta y compositor de melodías contagiosas. Dice Laura García que, siguiendo la letra de este bolero, ella sí daría un siglo para estar un minuto cerca de Álvaro Carrillo, a quien admira profundamente. El disco físico de 15 temas estará en tiendas desde el 18 de octubre.

Como un lunar, Boleros de la Costa Chica,

CD y conciertos de grandes artistas de Guerrero y Oaxaca Herencia viva de Álvaro Carrillo

El 22 de octubre, en el Festival Internacional Cervantino 2016, el público conocerá el legado que el gran compositor Álvaro Carrillo dejó en su tierra natal de la Costa Chica. Artistas de diferentes edades y estilos interpretarán boleros clásicos y nuevos con el auténtico sabor costeño. Catorce artistas de Guerrero y Oaxaca presentarán un programa de boleros costeños, mismos que se lanzarán en un CD del sello independiente mexicano, Discos Corasón.

Las edades de los artistas van desde los 15 años hasta tocando los 70. Vienen de pueblos grandes como Ometepec en Guerrero y Pinotepa Nacional en Oaxaca, y también de pueblos chicos como Xochistlahuaca y Azoyú, Guerrero, Santiago Llano Grande y Cacahuatepec, Oaxaca. Lo que tienen en común, es el repertorio musical propio de la Costa Chica, los boleros costeños, que tocan a la par de los sones, las chilenas, las columbianas y los palomos, que los identifican.

Los artistas más jóvenes son Las Hermanas García, de 16 y 15 años, dueñas de una voz y sentimiento que recuerdan a los grandes duetos de los cincuentas, como Las Hermanas Núñez, pero con una frescura que establece claramente que el bolero también pertenece a su propia generación. No hay nostalgia ni reinvención: interpretan con gozo y con sensibilidad, la canción romántica que conquistó Latinoamérica desde los años cuarenta y que aún sigue conquistando. Las Hermanas García lanzan su primer sencillo, ‘Un minuto de amor’ el 7 de octubre.

Otra voz femenina que fascina de este elenco es la de Fidela Peláez, cantante que empezó su carrera a los tres años con su hermana mayor Rodolfina, en el dueto ‘Las Costeñitas’. Hoy día Fidela, ya con 51 años, tiene la voz madura de una gran cantante de boleros: recuerda a Toña la Negra en sus momentos más románticos.

Chogo Prudente, quien proviene del pueblo con población afromexicana, Santiago Llano Grande ´La Banda´, Oaxaca, tiene un estilo muy propio --mucho menos clásico-- de cantar los boleros. Con arreglos que son únicos en la región, su voz penetrante enfatisa su melancolía y también su ritmo. La instrumentación: guitarras, arcusa, cajón y quijada, también distingue a este gran artista.

Desde Xochistlahuaca, Guerrero, Los Tres Amuzgos es un trío de larga vida que canta los boleros de Álvaro Carrillo pero sobre todo los de su propia cosecha, tanto en español como en amuzgo. Los maestros Élfego Torres, Margarito Antonio y Manuel Casteñeda formaron el grupo en 1987 y, después de varios años de no tocar juntos, el trío se volvió a reunir para este proyecto.

El CD de estos artistas: ‘Como un lunar, Boleros de la Costa Chica’, es el resultado de viajes de investigación y grabación de Discos Corasón. Además de los artistas que se presentarán en vivo, el disco incluye a Pedro Torres quien, según Mario Carrillo, hijo del gran compositor, es quien tiene la mejor voz para interpretar el bolero costeño de su padre. Pedro participará en futuras presentaciones del CD en México.

Pasatono Orquesta

Oaxaca

Pasatono Orquesta reinventa el sonido de las orquestas de pueblo en la Mixteca, con instrumentos de cuerda, aliento madera, aliento metal y percusiones. Oaxaqueños del siglo XXI que han cohabitado entre dos mundos, entre lo rural y lo urbano, entre la tradición oral y la academia, entre lo antiguo y la modernidad, y entre la música tradicional local y las músicas de otros pueblos del mundo.
Mostrar biografía ▽
Pasatono Orquesta

Pasatono Orquesta

Música de los Mixtecos

Pasatono nace en 1998, cuando dos estudiantes oaxaqueños migrantes, que a partir de la nostalgia de regresar a Oaxaca y junto a un tercer amigo del D.F. tocan por primera vez juntos música mixteca.

Patricia García (Oax.,Oax.), Rubén Luengas (Tezoatlán, Oax.) y Edgar Serralde (D.F.)

Tomando la investigación etnomusicológica como herramienta para descubrir y generar conocimiento, emprenden el regreso a sus comunidades de origen para: descubrir, aprender y promover la música y generar un movimiento cultural.

Una década como trío, Pasatono se presenta en diversos foros principalmente en D.F. (su comunidad de destino) y en Oaxaca (su comunidad de Origen), y en 2005 viajan por primera vez como grupo a Nueva York, donde surge la idea de establecer un diálogo con la comunidad transnacional, hecho que ha permanecido hasta la fecha llevando la música de la Mixteca y Oaxaca a los migrantes oaxaqueños de NY y California; “si ellos no pueden regresar para sentir su música, Pasatono lleva uno poco de la tierra a ellos”

En 2008, Pasatono se reinventa y se crea el proyecto Pasatono Orquesta, conformando un ensamble que evoca a las viejas agrupaciones mixtas de cuerdas, alientos y percusiones –hoy casi extintas en la región Mixteca-. El sonido de las orquestas de los pueblos mixtecos como la “Orquesta de Don Fernando Salazar” de Tezoatlán de Segura y Luna, la “Beethoven Orquesta”de Coicoyán de las Flores, Oax.

El cine ha sido una de las vertientes más importantes de Pasatono, Rubén Luengas ha creado música original ejecutada por Pasatono para cortometrajes, largometrajes, documentales y series como: “Tiricia o como curar la tristeza” ganadora de un Ariel en 2013 y “La Carta” Dir. Ángeles Cruz, ¿Qué sueñan la cabras” Dir. Jorge Prior, “Espiral” y “Tirisia” Dir. Jorge Pérez Solano, “Tocando Tierra” y “Opera prima la Banda” Dir. Alejandro Strauss y “Música para después de dormir” Dir. Nicolás Rojas, actualmente nominada al Ariel 2014 como mejor cortometraje de ficción; entre otras.

Pasatono ha realizado colaboraciones con músicos y cantantes como: Eugenia León, Lourdes Ambríz, Lila Downs y Saúl Hernández (Caifanes).

Actualmente es una agrupación que reinventa el sonido de las orquestas de pueblo en la Mixteca. Oaxaqueños del siglo XXI que han cohabitado entre dos mundos, entre lo rural y lo urbano, entre la tradición oral y la academia, entre lo antiguo y la modernidad, y entre la música tradicional local y las músicas de otros pueblos del mundo.

Pasatono Orquesta presenta conciertos tanto en GettyMuseum en Los Angeles, o Lincoln Center en NY, como en escenarios comunitarios de la Mixteca como el “Baile de Violín” en San Pedro Yodoyuxi, las “labranzas cera” en Tezoatlán, o conciertos para los niños del Jicaral, Coicoyán, Oaxaca.

En 2013 reactivan La “Orquesta Mexicana” agrupación creada hace 80 años por Carlos Chávez; una orquesta para instrumentos tradicionales mexicanos, intersección entre la música tradicional y la académica, presentándola en el décimo aniversario de INSTRUMENTA OAXACA, en el concierto homenaje al maestro Mario Lavista.

“Maroma” es la más reciente producción de Pasatono Orquesta. Tomamos el tema del “circo del pueblo” al cual conocemos como “Maroma” un espectáculo circense (sin animales ni carpa), de raíces antiguas tanto indígenas, como europeas y africanas acrisoladas en una región de contrastes en México,

En este disco se expresa un sentimiento de la herencia de las músicas antiguas con arreglos y versiones que incluyen presencias resaltadas como el ya viejo jazz dixieland en la Mixteca, los ritmos africanos a través del danzón y la rumba, la posible presencia húngara en la Mixteca oaxaqueña tras las caravanas de “gitanos”, quienes llevaban el cine a los pueblos, y la música tradicional mixteca como la chilena, música considerada como originaria o propia, más la música de salón europea como la polka, el pasodoble, la marcha o la mazurka.

Maroma es un disco festivo con un toque de nostalgia, es la lucha eterna entre la tristeza y la alegría, la convivencia y el gozo de escuchar una música y gozarla cuando te hace llorar.

Integrantes

Violín obligatto: Patricia García López

Bajo quinto y voz: Rubén Luengas Pérez (conductor)

Voz y jarana: Edgar Serralde Mayer

Violín segundo: Verónica Acevedo

Clarinete: Jorge Martínez Jiménez

Barítono: Eloy Pérez Velázquez

Contrabajo: Sergio Martínez

Percusiones: Pablo Márquez

Entradas de Pasatono Orquesta

Discografía

Maroma – Pasatono Orquesta
2014

‘Maroma’ es la más reciente producción de Pasatono Orquesta. Con 15 años de formada esta agrupación, toman el tema del ‘circo del pueblo’ al cual conocen como “Maroma” un espectáculo circense (sin animales ni carpa), de raíces antiguas tanto indígenas, como europeas y africanas acrisoladas en una región de contrastes en México, la región Mixteca en el estado de Oaxaca.

Ver más →

Artistas relacionados