Ver portada
Autoplay:

Dalia Tsïtsïki: Pirekuas y Abajeños de los purépecha

Las pirekuas, lamentos de enorme belleza cantados en un registro muy alto, y los sones abajeños, la frenética música de los bailes, están interpretados por sobresalientes músicos que provienen de diferentes pueblos de la región purépecha y quienes cantan en su lengua natal.

Lanzamiento: 1994
Código: CO119

Un CD que reúne la música romántica con la música bailable de las comunidades purépechas de Michoacán.

El Conjunto Atardecer tiene mucha fama en la región, sobre todo por los sones que ha compuesto para acompañar el “Baile de los Viejitos”; el Dueto de Charapan es de los grupos que cuentan con voces femeninas, y el Trío Los Chapás es, hoy en día, una de las agrupaciones más importantes en el país, por combinar su talento musical con la expresión muy profunda de su arte.

Lista de canciones

  1. Trío Los Chapás Florita (pirekua)
  2. Trío Los Chapás Dalia tsïtsïki (pirekua)
  3. Trío Los Chapás Male Chabelita (pirekua)
  4. Trío Los Chapás Barrio de San Francisco (pirekua)
  5. Trío Los Chapás Male Esperancita (pirekua)
  6. Trío Los Chapás Ojos coquetos (pirekua)
  7. Dueto de Charapan Male Amalita (pirekua)
  8. Dueto de Charapan Male Susanita (pirekua)
  9. Conjunto Atardecer Los cantares de mi lago (pirekua)
  10. Conjunto Atardecer Las risas (abajeño)
  11. Conjunto Atardecer El último beso (abajeño)
  12. Conjunto Atardecer Mujer borracha (pirekua)
  13. Conjunto Atardecer Rebozo blanco (abajeño)
  14. Conjunto Atardecer Señor viudo (abajeño)
  15. Conjunto Atardecer Flor de pensamiento (abajeño)
  16. Conjunto Atardecer Cuauhtémoc (pirekua)
  17. Conjunto Atardecer El fandango (abajeño)

¿Qué dicen los medios?

“Es un folklore deliciosamente intimista en el primer caso (las pirekuas), y contagiosamente enérgico y vital en el segundo (los sones abajeños).” Audio Video, España

“Una fiesta del alma”, la Jornada, México

“La calidad del audio suena pura y directa … preservando su atractivo y la espontaneidad de este disco tan gozable.” The Beat, EE.UU