Crónica de Corasón: Oumou Sangare

banner_OUMOU

 

 

 

 

 

En 1999 lanzamos ‘Worotan’ con un video de la cantante de Mali, Oumou Sangare y nos hicieron el favor Carmen Aristegui, Blanche Pietrich y Ery Cámara de presentar el disco. Unos meses después, Oumou vendría a México para inaugurar el Festival Cervantino y presentarse en el Zócalo y cinco ciudades más. Todo bien hasta que nos hablaron de Mali diciendo que Oumou había decidido no venir porque no sabía nada de México. A una amiga maliense se le ocurrió decirle que se trataba del país de ‘Marimar’, telenovela que tuvo gran éxito en Mali. Esto fue lo suficiente para convencerla, aunque Oumou no sabía que su fama como la importante luchadora social que había sido le había marcado de antemano y que en aeropuerto de la Ciudad de México estarían esperándola grupos de mujeres que larecibieron como la salvadora africana contra el machismo mexicano.

 

 

Oumou estaba fascinada en México. Cautivó con su conferencia de prensa y luego en Guanajuato recogió semillas mexicanas para plantarlas en su jardín en Bámako. En el Zócalo foto con Jesusa cargó la bandera frente a una gran marcha feminista que iba rumbo a Washington, ella gritando “no más violence”, en su flamante español. Después, desde el escenario, anunció que ama a las mujeres, y a los hombres también.

 

 

La gira terminó en Cuernavaca en donde Oumou anunció a sus músicos que había que dar todo, aún más que en cualquier concierto previo, porque le gustaba mucho estar en México. Lo único que le frenó fue la lluvia así que Oumou prometió regresar y lo hizo en 2004 para lanzar su disco doble, ‘Oumou’. Ese mismo año regresó una segunda vez para presentarse en el Zócalo en un concierto que compartió con Omara Portuondo y Eugenia León.

 

El disco más reciente de Oumou es Seya e interpretó temas de él en su cuarta visita en octubre del 2012 cuando se presenta en el Festival Cervantino y en el Plaza Condesa.