Discos

Boleros – Armando Garzón y el Quinteto Oriente

Armando Garzón, bautizado como «El Angel Negro de la Voz de Terciopelo» es un cantante de boleros único, por su voz de contratenor, su formación original en la música coral renacentista y por tener el sentimiento y la expresión del bolero de su cuna: Santiago de Cuba. Lo acompaña en este CD el Quinteto Oriente que, como Garzón, lleva también la trova tradicional cubana en sus venas.

Los soneros del bambú – Cañambú

El grupo Cañambú es, sin dudarlo, una agrupación única en Cuba por el uso de los bambúes tanto en la percusión como en el bajo, y la peculiar sonoridad que ésto produce. Cañambú también es único por contar entre sus integrantes a una voz de posibilidades increíbles tanto en el registro alto como en el estilo apasionado de interpretar el son.

El mero Corasón

Es una recopilación de la mejor música tradicional de México y el Caribe. Los músicos que participan en este sampler representan una sólida base de la cultura musical de sus regiones. Músicos excelsos que nunca habían pretendido la grabación profesional ni la fama o los ideales de la televisión o la radio comerciales.

¡Se soltó un león! – Eliades Ochoa y el Cuarteto Patria

Para su segundo CD, grabado en Santiago de Cuba, la inconfundible guitarra y la voz de Eliades Ochoa, con la sonoridad hipnótica y sensual del Cuarteto Patria, ofrece un repertorio de sones y boleros cubanos con mucho énfasis en las joyas compuestas por Compay Segundo y su compañero en el legendario dúo, Los Compadres. Además, con la plena puertorriqueña, «Se soltó un león», Eliades revela la fuente de su apodo como ‘El león’ de Santiago de Cuba.

La trova huasteca de «El Güero» Nieto – Los Camperos de Valles

Los Camperos de Valles -el incomparable trío de la Huasteca potosina- ofrece en su segundo compacto, la lírica del poeta popular de Tampico: Serapio «El Güero» Nieto. Los sones huastecos tradicionales toman nueva vida con las coplas inéditas del Güero Nieto, quien falleció unos meses después de la edición de éste, el único CD que reúne su trova.

¡Ahora sí! Llegó el changüí

Primo hermano del son cubano, el changüí es la música tradicional de Guantánamo, poco conocida fuera de su región. Este disco ha tenido una gran aceptación entre melómanos que buscan algo más allá del son y el bolero. Grabaciones originales de cinco diferentes grupos tradicionales de changüí, música de raíz de lo más sabrosa, bailable y de mucho gozo.

El mero merengue: Lo mejor del perico ripiao

En este CD escuchamos las voces maravillosas de corte y acento afrodominicanos, así como las ricas descargas de la tambora, marimba y bajo, siempre enmarcadas por un acordeón con figuraciones melódicas impactantes, sello inconfundible de los conjuntos originales del merengue, los Perico Ripiao.

75 años después – Septeto Habanero

El septeto que por primera vez llevó el son cubano alrededor del mundo, sigue, 75 años después, vigorosamente sonoro en Centro Habana. El falsete y la cadencia de Manuel Furé, elegido directamente por los fundadores para dirigir el Habanero, dan prueba cabal de por qué el son cubano, ayer y hoy, conquistó el mundo.

La rumba está buena

Esta grabación presenta varias agrupaciones de la rumba tradicional cuyos integrantes se conocen en Cuba con el nombre de portadores, para significar su continuidad natural del carácter expresivo y artístico tradicional. Todas son descendientes directas de los antiguos coros de rumba – como se llamó a las sociedades musicales – generados en la comunidad misma desde finales del siglo pasado.

Dalia Tsïtsïki: Pirekuas y Abajeños de los purépecha

Las pirekuas, lamentos de enorme belleza cantados en un registro muy alto, y los sones abajeños, la frenética música de los bailes, están interpretados por sobresalientes músicos que provienen de diferentes pueblos de la región purépecha y quienes cantan en su lengua natal.