Discos

El mero merengue: Lo mejor del perico ripiao

En este CD escuchamos las voces maravillosas de corte y acento afrodominicanos, así como las ricas descargas de la tambora, marimba y bajo, siempre enmarcadas por un acordeón con figuraciones melódicas impactantes, sello inconfundible de los conjuntos originales del merengue, los Perico Ripiao.

75 años después – Septeto Habanero

El septeto que por primera vez llevó el son cubano alrededor del mundo, sigue, 75 años después, vigorosamente sonoro en Centro Habana. El falsete y la cadencia de Manuel Furé, elegido directamente por los fundadores para dirigir el Habanero, dan prueba cabal de por qué el son cubano, ayer y hoy, conquistó el mundo.

Dalia Tsïtsïki: Pirekuas y Abajeños de los purépecha

Las pirekuas, lamentos de enorme belleza cantados en un registro muy alto, y los sones abajeños, la frenética música de los bailes, están interpretados por sobresalientes músicos que provienen de diferentes pueblos de la región purépecha y quienes cantan en su lengua natal.

La rumba está buena

Esta grabación presenta varias agrupaciones de la rumba tradicional cuyos integrantes se conocen en Cuba con el nombre de portadores, para significar su continuidad natural del carácter expresivo y artístico tradicional. Todas son descendientes directas de los antiguos coros de rumba – como se llamó a las sociedades musicales – generados en la comunidad misma desde finales del siglo pasado.

Sones jarochos – La Negra Graciana

En esta grabación, unas veces sola, otras con su hermano mayor, -Pino Silva a la jarana- y Elena Huerta en una segunda arpa, nos muestra esta forma de canto directo y el virtuosismo en los trineos del arpa, reminiscencias de estilos originales del son jarocho. A raíz de la edición de éste, su primer CD, la Negra Graciana se ha presentado en vivo en varios de los más prestigiados foros del mundo, incluyendo el Theatre de la Ville de París, el Royal Festival Hall en Londres y el Harbourfront Centre en Toronto.

Brukdon: shine eye gal

Un estilo musical con fuerte influencia del calipso, Brukdon nació en las selvas tropicales de Belice, donde los cantantes componían canciones que satirizaban a la gente y la vida cotidiana en los campamentos de caoba. A su llegada a los pueblos, esta música se desarrolló en dos estilos diferentes: el que enfatiza las raíces blancas y el orgullosamente africano.

Casa de la Trova: Santiago de Cuba

Este CD se ha vuelto una leyenda dentro de la discografía cubana. Fue grabado en Santiago de Cuba años antes del boom del son y el bolero cubanos, cuando Eliades Ochoa y el Cuarteto Patria tocaban diario en el pequeño recinto original que se llama La Casa de la Trova.

A una coqueta – Eliades Ochoa y el Cuarteto Patria

Eliades, virtuoso guitarrista y cantante, está acompañado por la guitarra, bajo acústico y, en este disco, por los bongoes del notable percusionista Joaquín Solórzano. Eliades interpreta los sones, boleros y guarachas de la vieja trova cubana, no porque él sea un nostálgico, sino porque “la trova es el mejor plato de este restaurante”, como él mismo dice.

El Paganini de la Tierra Caliente – Juan Reynoso

Desde el lanzamiento de este CD, el enorme talento de Reynoso ha sido mayormente reconocido, al ser invitado a festivales internacionales, participar en la realización de videos, libros y grabaciones dedicados a él y a su música. Hoy tenemos a nuestro alcance una música que los pueblos calentanos, asentados en la frontera entre Michoacán y Guerrero, habían celebrado ya hace muchas décadas.

Antología del son de México (Libro y 3 CD)

Este es el álbum de tres CDs que, junto con un amplio folleto explicativo, reúne toda la colección de sones mexicanos de 8 regiones de México, hechas por Eduardo Llerenas, Enrique Ramírez de Arellano y Baruj Lierberman entre 1979 y 1981.