México

Las Hermanas García

Las dos chicas de Ometepec, Guerrero, nacieron en la cuna de la bohemia costeña. Su papá, Mariano García, es un requintista y arreglista muy conocido en la región. Laura, la hermana mayor, empezó a tocar la guitarra y a cantar al lado de su padre a los nueve años.

Maroma – Pasatono Orquesta

‘Maroma’ es la más reciente producción de Pasatono Orquesta. Con 15 años de formada esta agrupación, toman el tema del ‘circo del pueblo’ al cual conocen como “Maroma” un espectáculo circense (sin animales ni carpa), de raíces antiguas tanto indígenas, como europeas y africanas acrisoladas en una región de contrastes en México, la región Mixteca en el estado de Oaxaca.

Pasatono Orquesta

Pasatono Orquesta reinventa el sonido de las orquestas de pueblo en la Mixteca, con instrumentos de cuerda, aliento madera, aliento metal y percusiones. Oaxaqueños del siglo XXI que han cohabitado entre dos mundos, entre lo rural y lo urbano, entre la tradición oral y la academia, entre lo antiguo y la modernidad, y entre la música tradicional local y las músicas de otros pueblos del mundo.

Mariachi Reyes del Aserradero

Fundado en 1958, este mariachi reúne la calidad musical de los más afamados mariachis contemporáneos a la par que conserva el repertorio tradicional de los sones de Jalisco, música de una intensidad emocional avasallante, que pocos mariachis saben expresar hoy en día. Aunque empezó como un quinteto tradicional, durante los primeros años de su historia […]

Juan Reynoso

Juan Reynoso, una leyenda de la música mexicana, es el último violinista en una larga línea de intérpretes virtuosos creados en esta pequeña región de la Tierra Caliente, -frontera entre Michoacán y Guerrero-. Siguiendo a don Juan en sus frenéticas e inspiradas improvisaciones, están las dos guitarras y un pequeño tambor, llamado tamborita.

Guty Cárdenas

Guty Cárdenas nació en Mérida el 12 de diciembre de 1905 y logró establecerse como una figura de gran importancia, no sólo para la trova yucateca sino para toda la música popular latinoamericana. Murió en 1932, a la edad de 27 años, pero no antes de haberse convertido en una estrella del cine, la radio […]

Dinastía Hidalguense

Un trío de jóvenes músicos emigrados a la ciudad de México desde diferentes pueblos de Hidalgo, quienes enseñan lo vital que es este género musical en donde, como dicen ellos mismos, la competencia es fuerte. Para sobresalir en este ambiente, Dinastía Hidalguense ofrece un estilo muy propio, con letras nuevas compuestas a los sones viejos, […]

Banda Real de Ichán

Conformada por 22 músicos purépechas que provienen de Ichán, Michoacán, esta banda defiende ferozmente la música que se ha tocado en las fiestas y festivales purépechas desde que los viejos tienen memoria.

Antioco Garibay

En 1975, Antioco Garibay y su legendario Conjunto de Arpa Grande de Zicuarán, Michoacán, grabaron esta intensa y apasionada expresión del son calentano, en el momento del gran auge de este estilo musical. Un año después, Antioco murió. Este disco, que salió en 1999, es su legado.