Antologías

El gusto: 40 años de son huasteco

Durante 40 años, Eduardo Llerenas ha estado viajando por toda la Huasteca, grabando a los virtuosos músicos de los distintos estados. El libro-disco ‘El gusto’ reúne 44 sones de estos 40 años – cada tema es inédito – y de esta manera presentamos a los grandes huapangueros, tanto los fallecidos como los que dominan el escenario hoy en día.

Beso asesino

El bolero nació en Santiago de Cuba hace más de 100 años. Yucatán estuvo presente en el parto y la íntima relación musical entre los dos vecinos sigue hoy en día con trovadores que saben expresar el sentimiento de los boleros originales. Este disco fue grabado en ambos países y te hace sentir como si estuvieras allí en la Casa de la Trova con Eliades Ochoa o en una serenata en las calles de Mérida. Te cantan, cada uno en su estilo, del misterio de tus ojos, de tu boca, que es como una almendra roja, o de las curvas de tu cuerpo hermoso que despiertan ilusión.

El ratón: Sones de arpa grande

Este CD es una joya musical para cualquier persona interesada en la música tradicional no solo por su bella presentación con amplios textos del productor Eduardo Llerenas, sino por ser una recopilación de diez años de grabaciones de un género del son mexicano en el momento de su gran auge.

La tortuga: Sones istmeños

En este disco de sones istmeños -el sentir profundo de los zapotecos del Istmo de Tehuantepec- guitarristas virtuosos, algunos famosos, otros desconocidos, cantan -en zapoteco y en español las canciones de amor y lamento que se reconocen entre las grandes composiciones románticas de la música mexicana. Este CD fue grabado en diferentes pueblos del Istmo de Tehuantepec, y reúne a tres tríos, un dueto y un solista.

Son de Santiago

Siete excelentes grupos soneros de Santiago de Cuba, la mayoría de músicos jóvenes, interpretan el repertorio clásico con su propio estilo y novedoso sabor.

Incluye a los jóvenes estelares del Septeto Santiaguero, pasando por el irresistible swing de nueve soneros jubilados hasta las acariciantes voces y descargas treseras de las juveniles Perlas del Son.

El caimán: Sones huastecos

Segundo CD de una serie que conjunta a los grandes maestros del son mexicano, desde los más célebres hasta los anónimos. El caimán captura todo el sentimiento e intensidad del son huasteco con sus voces de sorprendente falsete y la furia de violines que tejen increíbles tramas melódicas.

La iguana: Sones jarochos

Desde el puerto de Veracruz hasta los confines del pueblo cañero de Cosamaloapan, los sones jarochos siguen animando a la población con sus voces pregoneras, sus ritmos sincopados y sus brillantes desplantes en el arpa y el requinto.

¡Ahora sí! Llegó el changüí

Primo hermano del son cubano, el changüí es la música tradicional de Guantánamo, poco conocida fuera de su región. Este disco ha tenido una gran aceptación entre melómanos que buscan algo más allá del son y el bolero. Grabaciones originales de cinco diferentes grupos tradicionales de changüí, música de raíz de lo más sabrosa, bailable y de mucho gozo.

El mero merengue: Lo mejor del perico ripiao

En este CD escuchamos las voces maravillosas de corte y acento afrodominicanos, así como las ricas descargas de la tambora, marimba y bajo, siempre enmarcadas por un acordeón con figuraciones melódicas impactantes, sello inconfundible de los conjuntos originales del merengue, los Perico Ripiao.

Dalia Tsïtsïki: Pirekuas y Abajeños de los purépecha

Las pirekuas, lamentos de enorme belleza cantados en un registro muy alto, y los sones abajeños, la frenética música de los bailes, están interpretados por sobresalientes músicos que provienen de diferentes pueblos de la región purépecha y quienes cantan en su lengua natal.