África

Oumou Sangaré

“Sangare kono” Oumou Sangaré, el ave canora de Wassoulou Oumou Sangaré, la diva más grande de Malí, la adalid de los derechos de las mujeres, una de las voces femeninas más sorprendentes del mundo, se describe así misma como “Sangare kono” —“Sangare el ave canora”— cuando interpreta sus poderosas canciones que van a lo profundo […]

Orquesta Baobab

Durante la década de los ‘60 en Senegal, como en gran parte de África Oriental y Central, la música cubana dominaba los gustos en casi todos los salones de baile. En 1970 las calles de Dakar se despertaron con un nuevo sonido musical: un grupo llamado La Orquesta Baobab había reinventado la música cubana, mezclándola […]

Kasse Mady Diabaté

Kasse Mady es una de las más grandes voces de África y uno de los más buscados cantantes de Malí, conocido por su intenso conocimiento de las más profundas tradiciones orales y musicales de su país, por su habilidad para adaptar estas tradiciones a un contexto moderno y por último, por la belleza y cualidad […]

Ali Farka Touré

Con Ali Farka Toure, África reclama el blues como propio. Este magnífico guitarrista y cantante maliense, cuyo estilo aunaba la música tradicional de Malí con el blues, se hizo leyenda en su país natal igual que en gran parte del mundo. su colaboración con Ry Cooder y con grandes blueseros estadounidenses fue menos importante para él que sus logros como lider moral de su propia comunidad.

Toumani Diabaté

Este gran virtuoso ganó es reconocido como el máximo intérprete de la kora, instrumento tradicional de Mali, lejano pariente del arpa. Toumani ha colaborado con diferentes artistas internacionales. Sin embargo Toumani es tan importante como artista que es capaz, además, de grabar un disco como solista: tocando un repertorio tanto tradicional como innovador, prácticamente sin acompañamiento.

Fatoumata Diawara

De una belleza física impactante, parece refrescar la imagen de las grandes guitarristas-trovadoras como Joan Baez y Annie di Franco, entre otras, aunque la voz y la poesía de Fatoumata proviene de lo más profundo de la tierra maliense con melodías de las voces y arpas de los cazadores de Wassoulou, región suroeste de Mali de donde ella proviene.

Fatou – Fatoumata Diawara

Fatoumata Diawara entrega su alma cada vez que levanta su voz en los escenarios del mundo entero, en donde la están aclamando como la joven estrella de Mali. Además, Fatou acaba de convocar a 40 músicos legendarios de Mali quienes, con su canto, exigen el fin de la guerra en su país. En este, su primer disco, interpreta sus propias composiciones – fuertes y frescas como es ella – que invitan a su público a pensar, y al mismo tiempo a bailar.

Afrocubismo

Los músicos de Malí que no llegaron a Cuba para grabar Buena Vista Social Club en 1996, logran ahora el disco soñado.

Seya – Oumou Sangaré

En este disco su voz es más madura, la energía un poco más asentada pero la alegría y la belleza son las mismas que el público mexicano ha apreciado en sus dos discos previos y en sus memorables presentaciones en vivo. El compromiso con su gente es más fuerte que nunca: Oumou sigue denunciando la poligamia, la venta de niñas púberas en matrimonio y animando a sus paisanos que han emigrado a Europa para que trabajen sin conflicto.

Variaciones mandinga – Toumani Diabaté

Ganador del Grammy, Toumani Diabaté es sin duda el máximo intérprete de la kora, el instrumento clave en la música de África Occidental. Tanto sus colaboraciones con Ketama, con Taj Mahal, y más recientemente con Björk, como su disco a dúo con Ali Farka Touré, lo han establecido como una figura de gran importancia en la música del mundo.