Varios artistas

El caimán: Sones huastecos

Segundo CD de una serie que conjunta a los grandes maestros del son mexicano, desde los más célebres hasta los anónimos. El caimán captura todo el sentimiento e intensidad del son huasteco con sus voces de sorprendente falsete y la furia de violines que tejen increíbles tramas melódicas.

La iguana: Sones jarochos

Desde el puerto de Veracruz hasta los confines del pueblo cañero de Cosamaloapan, los sones jarochos siguen animando a la población con sus voces pregoneras, sus ritmos sincopados y sus brillantes desplantes en el arpa y el requinto.

El mero Corasón

Es una recopilación de la mejor música tradicional de México y el Caribe. Los músicos que participan en este sampler representan una sólida base de la cultura musical de sus regiones. Músicos excelsos que nunca habían pretendido la grabación profesional ni la fama o los ideales de la televisión o la radio comerciales.

El mero merengue: Lo mejor del perico ripiao

En este CD escuchamos las voces maravillosas de corte y acento afrodominicanos, así como las ricas descargas de la tambora, marimba y bajo, siempre enmarcadas por un acordeón con figuraciones melódicas impactantes, sello inconfundible de los conjuntos originales del merengue, los Perico Ripiao.

¡Ahora sí! Llegó el changüí

Primo hermano del son cubano, el changüí es la música tradicional de Guantánamo, poco conocida fuera de su región. Este disco ha tenido una gran aceptación entre melómanos que buscan algo más allá del son y el bolero. Grabaciones originales de cinco diferentes grupos tradicionales de changüí, música de raíz de lo más sabrosa, bailable y de mucho gozo.

Dalia Tsïtsïki: Pirekuas y Abajeños de los purépecha

Las pirekuas, lamentos de enorme belleza cantados en un registro muy alto, y los sones abajeños, la frenética música de los bailes, están interpretados por sobresalientes músicos que provienen de diferentes pueblos de la región purépecha y quienes cantan en su lengua natal.

La rumba está buena

Esta grabación presenta varias agrupaciones de la rumba tradicional cuyos integrantes se conocen en Cuba con el nombre de portadores, para significar su continuidad natural del carácter expresivo y artístico tradicional. Todas son descendientes directas de los antiguos coros de rumba – como se llamó a las sociedades musicales – generados en la comunidad misma desde finales del siglo pasado.

Brukdon: shine eye gal

Un estilo musical con fuerte influencia del calipso, Brukdon nació en las selvas tropicales de Belice, donde los cantantes componían canciones que satirizaban a la gente y la vida cotidiana en los campamentos de caoba. A su llegada a los pueblos, esta música se desarrolló en dos estilos diferentes: el que enfatiza las raíces blancas y el orgullosamente africano.

Casa de la Trova: Santiago de Cuba

Este CD se ha vuelto una leyenda dentro de la discografía cubana. Fue grabado en Santiago de Cuba años antes del boom del son y el bolero cubanos, cuando Eliades Ochoa y el Cuarteto Patria tocaban diario en el pequeño recinto original que se llama La Casa de la Trova.

Antología del son de México (Libro y 3 CD)

Este es el álbum de tres CDs que, junto con un amplio folleto explicativo, reúne toda la colección de sones mexicanos de 8 regiones de México, hechas por Eduardo Llerenas, Enrique Ramírez de Arellano y Baruj Lierberman entre 1979 y 1981.