Orquesta Baobab

Senegal

Durante la década de los ‘60 en Senegal, como en gran parte de África Oriental y Central, la música cubana dominaba los gustos en casi todos los salones de baile. En 1970 las calles de Dakar se despertaron con un nuevo sonido musical: un grupo llamado La Orquesta Baobab había reinventado la música cubana, mezclándola […]
Mostrar biografía ▽
Orquesta Baobab

Orquesta Baobab

Durante la década de los ‘60 en Senegal, como en gran parte de África Oriental y Central, la música cubana dominaba los gustos en casi todos los salones de baile. En 1970 las calles de Dakar se despertaron con un nuevo sonido musical: un grupo llamado La Orquesta Baobab había reinventado la música cubana, mezclándola con los ritmos suaves y cadenciosos de Cassamance, en el sur de Senegal. Con una gran creatividad y el enorme virtuosismo de la guitarra, el saxofón y voces penetrantes de alto registro, Baobab sobresalía en el escenario musical de Dakar durante los siguientes nueve años. Fue desplazada por la llegada explosiva de Youssou N’Dour y una nueva generación musical que obviaba lo cubano y reinventaron la música tradicional con una mezcla de jazz, funk, rock y rap.

Los múltiples discos y cassettes grabados por la Baobab en los años ‘70, mantenían viva la leyenda del grupo después de su desaparición en 1979 y una disquera británica lanzó una compilación de sus éxitos a finales de los 1980. La misma disquera, World Circuit (productores de Buena Vista Social Club y Rubén González entre otros), convenció a los músicos a reformarse como grupo y lanzaron ‘Estilistas Versátiles’ en 2002, disco que fue nominado al Grammy. La respuesta internacional fue contundente: la Orquesta fue invitada a tocar en la premiación del Nobel de la Paz. Los medios masivos, normalmente cerrados a la música alternativa, los invitaron a sus programas (David Letterman, por ejemplo) y ganaron múltiples premios en Europa. En Senegal, la Orquesta Baobab revivió su popularidad anterior y actualmente se presenta en vivo con gran frecuencia. Se ha presentado en los teatros y salas de concierto más prestigiados del mundo, incluyendo el Barbican Centre de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York y la Sala Nezahualcoyotl de la Ciudad de México.

La primera gira mexicana de esta orquesta fue en 2003 cuando llenaron los teatros principales de la ciudad de México, Guadalajara, San Luis Potosí y Cuernavaca, entre otras ciudades. El público mexicano, fue cautivado por la calidad musical de la Orquesta, combinado con lo accesible de su expresión africana.

En octubre de 2007, la Orquesta Baobab lanzó en México su disco ‘Hecho en Dakar’, una combinación de material nuevo con algunos de sus temas clásicos, ya con arreglos nuevos.

 

 

Discografía

Hecho en Dakar – Orquesta Baobab
2007

Dakar, capital de Senegal, es también la capital musical de África Occidental. En los años 70, los reyes sin rival fueron La Orquesta Baobab, un grupo panafricano que convirtió la música del momento – el son cubano – en música africana. Durante una década, dominó el gusto musical de Dakar y ahora vuelve a fascinar, […]

Ver más →
Estilistas versátiles – Orquesta Baobab
2003

Los legendarios estilistas de Senegal vuelven al negocio después de veinte años de ausencia. El equipo de estilistas de extraordinaria calidad reabre peluquería, completamente remodelada y readaptada, con modernos y confortables interiores en sus instalaciones originales.

Ver más →
World Circuit presenta…
2006

World Circuit Records (representado en México por Discos Corasón) conmemora veinte años de grabaciones con el lanzamiento de este CD doble con 29 selecciones.

Ver más →

Artistas relacionados