Orlando ‘Cachaíto’ López

Cuba

Bajista cubano que ganó atención internacional, en especial desde su envolvimiento en las grabaciones de Buena Vista Social Club. Se le nombró 'Cachaíto' gracias a su tío Israel 'Cachao' López, un famoso bajista e inovador de la música de mambo. Cachaíto fue el pulso de Buena Vista.
Mostrar biografía ▽
Orlando ‘Cachaíto’ López

Orlando ‘Cachaíto’ López

La familia López es sinónimo de contrabajo en Cuba. Su padre, Orestes, fue uno de los más extraordinarios contrabajistas, y hoy en día su tío Israel aún lo es; ambos aprendieron a tocar el contrabajo con su padre Pedro. En la década de los 30, los muchachos López re-escribieron la manera de tocar el contrabajo. Mientras Orestes al lado de Arsenio Rodríguez creaban el ritmo conocido como mambo; Israel, conocido desde siempre como ‘Cachao’, jugó un papel muy importante en el desarrollo de lo que hoy se conoce como descarga. En su infancia, ‘Cachaíto’ aprendió a tocar el violín, pero inevitablemente su pasión caería en el instrumento familiar. Su primer amor fue el danzón y a los doce años ya era parte de la Orquesta Riverside, una de las agrupaciones más importantes de esa época. Su tío le pidió entonces que se presentara ante la Orquesta de Arcaño y Sus Maravillas, una agrupación reconocida desde la década de los 30, el joven causó tal impresión que inmediatamente se unió a la orquesta. Este músico de tan asombrosa versatilidad, en los 60 comenzó a tocar música clásica con la Orquesta Sinfónica Nacional y era capaz de interpretar a Beethoven en las grandes salas de conciertos y en sus ratos libres tocar el contrabajo eléctrico en los grandes salones de baile. Sin embargo, su instrumento favorito es el contrabajo acústico, ya que una de sus grandes pasiones es el jazz, influenciado particularmente por Charlie Mingus. También perteneció a Irakere en los 60, contribuyendo a dar forma al jazz latino moderno. ‘Cachaito’ es siempre capaz de interpretar música cubana, música clásica o jazz con el mismo entusiasmo. Ha participado en innumerables grabaciones. En 2001, Cachaíto lanza su primer CD como solista, titulado simplemente Cachaíto. Cachaítoes un disco que rebasa toda expectativa. Si bien la base sobre la que se desarrolla toda la música es eminentemente cubana, la gama instrumental que la acompaña se entreteje de forma tal que el resultado arriba en nuevos territorios. El álbum es profundamente atmosférico, e incorpora una gran variedad de influencias que van del reggae, al jazz y a la cultura de los DJ’s, con una producción brillante que trastoca las formas tradicionales, reverberando a veces la sección de cuerdas, a veces la de los metales; aprovechando la libertad que la música cubana permite.

Entradas de Orlando ‘Cachaíto’ López

Discografía

Buena Vista Social Club
1997

Ganador del Grammy 1998, este CD ha tenido un éxito fenomenal, presentando lo más rico y suave del son cubano, interpretado por los viejos maestros del género y producido por el renombrado guitarrista de los EE.UU., Ry Cooder, quien participa de manera muy sutil con su propia guitarra eléctrica.

Ver más →
Buena Vista Social Club en el Carnegie Hall (2 CDs)
2008

Diez años después del legendario concierto filmado por Wim Wenders, se lanza un CD doble grabado aquella noche con la Orquesta completa y producido en disco por primera vez. Incluye un folleto de 32 páginas con fotos y entrevistas con los artistas y productores.

Ver más →
World Circuit presenta…
2006

World Circuit Records (representado en México por Discos Corasón) conmemora veinte años de grabaciones con el lanzamiento de este CD doble con 29 selecciones.

Ver más →

Artistas relacionados