Biografía

Goran Bregović

BiografíaDescargar biografía

Pasatono Orquesta 001 HRPasatono ha sido una agrupación interesada y dedicada a la investigación, ejecución, composición y difusión de la cultura musical de la Mixteca. Tras una gran travesía por años tanto en Guerrero, Puebla, Oaxaca y la comunidad trasnacional mixteca, Pasatono se ha nutrido de los custodios de la música del pueblo de las nubes, “Tesoros vivientes”: lauderos, bajistas, banjistas, violinistas, compositores, entre otros, poseedores de un gran conocimiento de su cultura musical.

Después de una década dedicada a este quehacer musical Pasatono se reinventa, y en 2008 se crea el proyecto Pasatono Orquesta, conformando un ensamble que evoca a las viejas agrupaciones mixtas de cuerdas, alientos y percusiones –hoy casi extintas en la región Mixteca-. El sonido de las orquestas de los pueblos mixtecos como la “Orquesta de Don Fernando Salazar” de Tezoatlán de Segura y Luna, la “Beethoven Orquesta” de Coicoyán de las Flores, o la de Don Rafael Angulo y la del maestro Pimentel, de Tlaxiaco; fueron en un tiempo regocijo de los mixtecos, comensales de las bodas, o de paseantes en las tardes de serenatas en las plazas públicas donde escuchaban la música en los kioscos.

Con estos primeros diez años de trabajo, Pasatono Orquesta sienta sus bases en la experiencia musical y de investigación de los escenarios donde ha sonado el violín, el bajo quinto y el cántaro; desde Lincoln Center en Nueva York, Kennedy Center en Washington D.C., El Centro Nacional de las Artes en la ciudad de México, La Biblioteca Henestrosa en Oaxaca, hasta los fandangos en la comunidad de El jicaral, Coicoyán de las Flores o Yucuquimi de Ocampo, Oaxaca.

Una vez más Pasatono se resiste a dejar en el olvido los sonidos con los que nuestros abuelos forjaron los pueblos, las músicas que alegraron los fandangos, los instrumentos que enterraron a nuestros muertos y los cantos con los que nacimos, y como mixtecos de hoy estamos seguros que nuestro origen es nuestro destino.

Rubén Luengas Pérez

Director de Pasatono Orquesta

Descargar biografía

Boletín de prensa

Boletín de prensaDescargar boletín de prensa

Pasatono Orquesta toma el tema del circo de pueblo para el Festival Balagan 2014

Pasatono, una orquesta mixteca con más de 15 años de haberse formado, toma el tema de la ‘Maroma’, o circo del pueblo, para su participación en el Festival Balagan 2014, Plaza Condesa, el 3 de mayo, ofreciendo así un adelanto del nuevo disco que se lanzará en los próximos meses. Su participación en vivo permite que el público conozca las raíces mexicanas de la música circense, mismo público que tanto ha gozado la música ‘balkánica’ en años recientes.

“Maroma” es una interpretación propia de Pasatono de la música que acompaña un espectáculo circense (sin animales ni carpa), de raíces antiguas tanto indígenas, como europeas y africanas acrisoladas en una región de contrastes en México, la región Mixteca en el estado de Oaxaca. Para el debut de ‘Maroma’ en la Ciudad de México, Pasatono invita a uno de los exponentes de la tradición de la “Maroma” en la Mixteca a participar en el evento ya conocido por la intervención del performance circense.

Pasatono es una agrupación que reinventa el sonido de las orquestas de pueblo en la Mixteca, con instrumentos de cuerda, aliento madera, aliento metal y percusiones. Oaxaqueños del siglo XXI que han cohabitado entre dos mundos, entre lo rural y lo urbano, entre la tradición oral y la academia, entre lo antiguo y la modernidad, y entre la música tradicional local y las músicas de otros pueblos del mundo.

Esta orquesta se ha presentado al lado de Saúl Hernández en la Sala Nezahualcoyotl, ha participado en presentaciones de Lila Downs y Eugenia León y ha ofrecido conciertos internacionales en el Lincoln Center de Nueva York, en el museo Smithsonian de Washington y en el Getty Museum de Los Ángeles. Para su presentación en el Plaza Condesa, Pasatono sacará el gitano que todos llevamos dentro para tocar la música de la fiesta mixteca.

Pasatono ha desarrollado también una trayectoria en la industria del cine creando música original para cortos y largometrajes. Han grabado tres discos previos: ‘Yaa Sii’, ‘Tonos de nube’ y ‘La Tiricia’, actualmente están por lanzar su nueva producción “Maroma”.

En ‘Maroma’ se expresa un sentimiento de la herencia de las músicas antiguas con arreglos y versiones que incluyen presencias resaltadas como el ya viejo jazz dixieland en la Mixteca, los ritmos africanos a través del danzón y la rumba, la posible presencia húngara en la Mixteca oaxaqueña tras las caravanas de “gitanos”, quienes llevaban el cine a los pueblos, y la música tradicional mixteca como la chilena, música considerada como originaria o propia, más la música de salón europea como la polka, el pasodoble, la marcha o la mazurka.

Marzo 2014

Descargar boletín de prensa

Música

Música Comprar en iTunes Descargar disco “Maroma” por Pasatono Orquesta

Maroma - Pasatono Orquesta

01 Obertura Maromera

02 Los Juegos de Salón

03 Mujer Engrandecida

04 El Botecito

05 Maroma Ndavi

06 Chilena Kuatí

07 La Bandolera

08 Alambres

09 Sazón

10 Malagueña-Petenera

11 El Gusto Cotón

12 Despedida de Manuel Montes

Descargar disco “Maroma” por Pasatono Orquesta