Los Guanches

Cuba

Los Guanches es una agrupación musical santiaguera, que se suma a la larga lista de cubanos que saben poner en alto la sonoridad de una nación que está considerada como “LA ISLA DE LA MÚSICA’. Los años de vida podrán parecer pocos, sí no se tiene en cuenta la intensidad que aporta un trabajo serio […]
Mostrar biografía ▽
Los Guanches

Los Guanches

Los Guanches es una agrupación musical santiaguera, que se suma a la larga lista de cubanos que saben poner en alto la sonoridad de una nación que está considerada como “LA ISLA DE LA MÚSICA’. Los años de vida podrán parecer pocos, sí no se tiene en cuenta la intensidad que aporta un trabajo serio sostenido, la impronta de la personalidad y la excelencia. Tal es el caso del grupo Los Guanches, fundado el 17 de septiembre de 1993 en Santiago de Cuba, ciudad que atesora una vasta lista de prestigiosas agrupaciones y personalidades de la música cubana. Los Guanches parecen estar marcados por la exclusividad pues, amén de su nombre tomado de los aborígenes de las Islas Canarias, incorporan magistralmente en sus interpretaciones el peculiar silbido que, para comunicarse, utilizan éstos. Sus integrantes conjugan armónicamente juventud y experiencia en una simbiosis raramente encontrada en otras agrupaciones de Cuba y el mundo. El estilo de trabajo el Son Montuno, la Trova Tradicional, la Guaracha, el Danzón Cantado, la Rumba de Cajón, el Changüí y la Conga Oriental, El Bolero además de los ritmos canarios y temas internacionales con diversas ritmáticas como El Merengue, Cumbia, Vallenatos y Otros. Como proyección de trabajo pretenden mantener las raíces más autóctonas de la música de grandes autores y músicos tales como Francisco Repilado (Compay Segundo), Lorenzo Hierrezueto (otro integrante del famoso dúo Los Compadres), Miguel Matamoros, Sindo Garay, Ñico Saquiío y Manuel Corona. Incluyen también composiciones de algunos de los integrantes del grupo, donde sobresalen las de Armando Machado, gestor y director del mismo, considerado uno de los más talentosos jóvenes santiagueros dedicados a perpetuar las raíces musicales cubanas a las cuales se suman sus canciones (sones, guarachas) que, sin dudas, se afianzan entre la amplia gama de piezas antológicas.

Discografía

El muerto se fue de rumba – Los Guanches
1996

Los Guanches, un talentoso quinteto de soneros jóvenes de Santiago de Cuba, interpreta en este CD un repertorio de la trova tradicional con un sabor único, que hace bailar en sus tumbas a las propias glorias de la música cubana. Desde el lanzamiento de este, su primer CD, Los Guanches se ha establecido como uno de los principales grupos del son santiaguero en el circuito internacional.

Ver más →

Artistas relacionados