Golem

New York

Golem se formó en el 2000 con el afán de su directora Annette Ezekiel de investigar las viejas canciones yiddish, intentando darles vida nueva, como si fueran compuestas por su generación en vez de hace cien años. Como fue el monstruo de la mitología judía – incontrolable pero de gran corazón – la banda ‘golemiza’ la música que toca aunque, después de su gran éxito en México en 2012, su nuevo material es más abiertamente ‘rockero’ sin perder la esencia de sus raíces.
Mostrar biografía ▽
Golem

Golem

Según Annette Kogan, fundadora y directora del grupo, Golem es un “monstruo que ha paseado por la música judía”, revolviendo las tradiciones para crear sonidos nuevos que
tienen que ver tanto con la música judía y la gitana de Europa Oriental como con el punk y el rock de su natal Nueva York. El resultado, según la importante revista musical, Spin,
es “una joya del gypsy punk”, opinión confirmada por el público mexicano cuando Golemarrasó en el Plaza Condesa (Festival Balagan Balkan) en abril de 2013.

Annette Ezekiel Kogan pasó su infancia en las tiendas de beigels del Lower East Side; escuchaba los discos de klezmer de sus abuelos – que habían llegado directo de Polonia – mientras que estudiaba piano y ballet clásicos. Al pasar un verano en Ucrania, aprendió la música y el baile tradicionales y así regresó a Nueva York con cuerpo y mente abiertos a la creación de otra música.

El monstruo que es ‘Golem’ incluye a seis talentosos músicos que interpretan acordeón, violín, pandero, trombón, bajo acústico y batería. Con su estilo frenético de tocar y bailar – que recuerda al mundo de los circos de mercado europeos (los llamados ‘balaganes’) – Golem se ha presentado en festivales y conciertos en gran parte de los Estados Unidos y Europa desde Paris a Polonia y Estocolmo. En 2006, la revista Billboard, mencionó a Golem como uno de los cinco grupos más importantes en el Festival SXSW, al lado de la cantante Amy Winehouse, entre otros.

El grupo tiene dos CDs – “Fresh Off the Boat” y “Citizen Boris” – ambos con el sello independiente Jdub Records, que produce a Patti Smith, Balkan Beat Box y Anthony & The Johnsons.Tanto en su música grabada como la que interpretan en vivo, Golem evoca la elegancia de antaño, tocando los éxitos y los fracasos de los sueños del Nuevo Mundo.

Entradas de Golem

Discografía

Tanz – Golem
2014

La banda neoyorquina que arrasó en el Plaza Condesa en 2013, regresa con su nuevo disco Tanz (¡Baila!), revelando su lado roquero sin perder la desfachatada energía que les identificó su material anterior. Temas escritos por los mismos músicos son irreverentes, virtuosos y profundamente entrañables.

Ver más →

Artistas relacionados