Fatoumata Diawara

Malí

De una belleza física impactante, parece refrescar la imagen de las grandes guitarristas-trovadoras como Joan Baez y Annie di Franco, entre otras, aunque la voz y la poesía de Fatoumata proviene de lo más profundo de la tierra maliense con melodías de las voces y arpas de los cazadores de Wassoulou, región suroeste de Mali de donde ella proviene.
Mostrar biografía ▽
Fatoumata Diawara

Fatoumata Diawara

Mejor conocida a nivel mundial como Fatou, es ya una de las jóvenes promesas del continente africano fusionando el folk wassoulou con una propuesta contemporánea, mezcla de  jazz y soul, además de ser portavoz del mensaje de paz y en contra de la guerra en su país, para lo cual ha convocado a 40 músicos legendarios de Mali para esparcir este mensaje por el mundo entero.

Durante 2009 y 2010 acompañó a Oumou Sangaré en su gira internacional, hecho que marcó su estilo interpretativo con temas de gran intensidad. Poco después decide incursionar como cantante solista, siendo seleccionada para actuar en Womex, The World Music Expo en el Reino Unido, ofreciendo un espectáculo que a decir de la crítica, fue “emotivo y brillante”.

De entonces a la fecha ha tenido la oportunidad de cantar con grandes artistas como Herbie Hancock, con quién colaboró en la versión de Imagine, tema original de John Lennon y en el que colaboraron artistas como Pink y Seal.

Con tan sólo 30 años de edad, Fatou ha sido merecedora del Grammy y del reconocimiento de artistas consagrados como Damon Albarn, Toumani Diabaté, Herbie Hancock, y John Paul Jones de Led Zeppelin luego de compartir escenario con ella en festivales europeos como África Express, AfroCubism, Festival Mundial de Ámsterdam, Jazz de Haarlem y Jazz à Vienne.

Entradas de Fatoumata Diawara

Discografía

Fatou – Fatoumata Diawara
2012

Fatoumata Diawara entrega su alma cada vez que levanta su voz en los escenarios del mundo entero, en donde la están aclamando como la joven estrella de Mali. Además, Fatou acaba de convocar a 40 músicos legendarios de Mali quienes, con su canto, exigen el fin de la guerra en su país. En este, su primer disco, interpreta sus propias composiciones – fuertes y frescas como es ella – que invitan a su público a pensar, y al mismo tiempo a bailar.

Ver más →

Artistas relacionados