Ver portada
Autoplay:

El Paganini de la Tierra Caliente
por Juan Reynoso

Desde el lanzamiento de este CD, el enorme talento de Reynoso ha sido mayormente reconocido, al ser invitado a festivales internacionales, participar en la realización de videos, libros y grabaciones dedicados a él y a su música. Hoy tenemos a nuestro alcance una música que los pueblos calentanos, asentados en la frontera entre Michoacán y Guerrero, habían celebrado ya hace muchas décadas.

Lanzamiento: 1993
Código: CO105

Lista de canciones

  1. Son guerrerense (son)
  2. La tortolita (gusto)
  3. La rema (gusto)
  4. La india (gusto)
  5. El son de Gregorio León (son)
  6. La malagueña (gusto)
  7. El pichón (son)
  8. El toro rabón (son)
  9. El gusto federal (gusto)
  10. Los caballos (son)
  11. El toro sin caporal (son)
  12. Tengo un amor que yo quiero (gusto)
  13. El grosero (son)
  14. La Mariquita (gusto)
  15. El jilguerito (son)

Sobre este disco…

Este CD es una selección de las mejores interpretaciones de cuatro diferentes grabaciones realizadas por Eduardo Llerenas y Enrique Ramírez de Arellano entre 1972 y 1993, en Ciudad Altamirano. En estas grabaciones participaron con don Juan, Juan Maximino Reynoso (voz y guitarra), Irineo Reynoso (guitarra) y Epifanio Avellaneda (tamborita), así como Florencio Valentín (requinto), Cástulo Benítez de la Paz (guitarra y voz) y Francisco Díaz Varela (tamborita). Estas agrupaciones fueron las primeras que se conocieron internacionalmente y que llevaron a don Juan a interpretar su arte por el mundo y hacerle merecedor (1997) del Premio Nacional de Ciencias y Artes en México.

Don Juan Reynoso autodescribió toda su vida en uno de sus sones:

Soy toro sin caporal, que paseo por donde quiera, no estoy impuesto al corral y el que me quiera torear, que afiance bien la cuera.

¿Qué dicen los medios?

“Toca con una notable pasión e intensidad … una buena oportunidad para escuchar al maestro de una tradición musical fascinante.” Neón, EE.UU

“El genio natural de Reynoso,” Sing Out EE:UU

“Sin música, no habría vida en el mundo” Juan Reynoso, La Jornada

Carlos Márquez, La Jornada Michoacán: Murió Jua Renoso, legendario violinista calentano