Crónica de Corasón: Huapango

banner_HUAPANGO

 

Eduardo Llerenas empezó a grabar tríos de son huasteco hace más de 40 años y en 2011 produjo una antología de temas inéditos grabados durante este tiempo. ‘El gusto’ fue recibido como tal, tanto en el formato de un libro-disco como en la versión en vivo, presentado en el Centro Nacional de las Artes frente a miles de ávidos bailarines huastecos.

Se presentaron Los Camperos de Valles, máximo trío huasteco proveniente de Ciudad Valles, San Luis Potosí, y el Trío Chicamole, jóvenes músicos de Chicamole Hidalgo que están ganando mucha fama por su virtuosismo tradicional y las letras nuevas que componen. En el CENART nos acompañó, además a la maravillosa trovadora de Tamaulipas, Cleopatra, ‘Pati’ Chávez .

 

 

Eduardo había grabado a Marcos Hernández, director de Los Camperos, por primera vez cuando éste tenía apenas 17 años (en 1971) y su falsete fue angelical. En los años subsecuentes, le ha producido varios discos y le ha llevado a varias ciudades de Europa y los Estados Unidos. La gira más reciente fue a París en 2011 en donde participaronen el prestigiado Festival de Otoño.

Los Chicamole están tocando la puerta de Los Camperos como mostraron en su entrevista con Cristina Pacheco y con la selección de su violinista Casimiro Granillo, ‘El Arco Loco’, para participar en las Olimpiadas Culturales en Londres. Su disco, ‘Huapango en wi-fi’ ha tenido mucho éxito en México, tanto dentro como fuera de la comunidad huasteca.

 

 

Para muchos, el disco más importante del género es ‘La pasión’, grabado en los estudios de Peter Gabriel en Bath y producido como homenaje al violinista Heliodoro Copado cuando éste sufrió un infarto cerebral. El disco fue presentado en el Festival Internacional de San Luis Potosí en donde Heliodoro, entre décimas improvisadas por Guillermo Velázquez, entregó su arco al joven violinista Camilo Ramírez.

El son huasteco goza de muy buena salud en este momento, con un sinfín de tríos de buena calidad saliendo de los seis estados de la región huasteca. En esta etapa digital, Discos Corasón se prepara a utilizar herramientas de punta para seguir promoviendo el son huasteco.