CELEBRACIÓN DEL 20 ANIVERSARIO: Conferencia y concierto: WORLD MUSIC ¿Música de qué mundo?

Amidou-Ba-con-sombrero-y-Juan-Gabriel-1

Radio UFM Alterna transmite desde el martes 11 de diciembre a las 5 pm una una serie co-producida por Discos Corasón y radio UNAM, basada en la conferencia WORLD MUSIC ¿Música de qué mundo? que realizamos el pasado 7 de octubre en la Feria del Libro del Museo Nacional de Antropología, como parte de las celebraciones de nuestro 20 aniversario. La serie la pueden escuchar a través de las frecuencias de Radio UFM Alterna (FM106.1 en Cuernavaca, FM 89.7 en Cuautla y FM 91.9 en Jojutla), desde su página de internet o a través de su aplicación para móviles. En breve la podremos compartir con todos ustedes a través de esta página, en forma de podcast.

La programación de WORLD MUSIC ¿Música de qué mundo? es la siguiente:

Mary Farquharson: MARTES 11 de diciembre a las 5 p.m.

Presentación de Eduardo Llerenas: La ponencia de esta noche es de Mary Farquharson, co-fundadora conmigo de Discos Corasón quien llegó a México a finales de los 80 después de haber fundado el sello británico World Circuit y de haber participado en la reunión en Londres en donde un grupo de disqueras pequeñas forjaron el término world music. Mary nos cuenta la historia de primera mano de cómo fue el parto que produjo estas dos palabras.

Óscar Sarquiz: MIÉRCOLES 12 de diciembre a las 5 p.m.

Presentación de Eduardo Llerenas: La ponencia de esta noche es del decano del periodismo musical en México desde los años 60, Oscar Sarquiz, actualmente el productor y locutor de ‘Migrantes’, programa clave de world music que se escucha en Horizontes del IMER. Oscar cuenta la larga historia—desde la invención de la fonografía – de los viajes musicales en todas las direcciones y de esta manera cuestiona sutilmente la irrupción del world music en 1987 como algo novedoso.

Marina Alonso: JUEVES 13 de diciembre a las 5 p.m.

La ponencia de esta noche es de Marina Alonso, investigadora de la Fonoteca del INAH y autora de importantes publicaciones sobre música indígena. Nos habla de las múltiples incertidumbres que ha creado el término world music, haciendo énfasis en una globalización aparente, ya que se basa en la diversidad que resulta solo en una transferencia de una cultura a otra y ha devenido en una forma de mercancía. Reconoce sin embargo que ha producido gran placer en el público al conocer músicas diversas.

Eliazar Velázquez: VIERNES 14 de diciembre a las 5 p.m.

La ponencia de esta noche es de Eliazar Velázquez, escritor y promotor cultural que nació en el ambiente natural del son. Nos relata algunas de sus experiencias con viejos músicos del huapango arribeño y la dificultad que habría en ellos en reconocerse como músicos del world music.

Bruno Bartra: MARTES 18 de diciembre a las 5 p.m.

La ponencia de esta noche es de Bruno Batra, periodista, estudiante del doctorado en etnomusicología y D.J. de su banda, La Internacional sonora Balkanera. Nos comenta sobre el esnobismo que ha provocado world music en una parte de la población dentro de un fenómeno de globalización postmoderna.

José Luis Paredes “Pacho”: MIÉRCOLES 19 de diciembre a las 5 p.m.

La ponencia de esta noche es de Pacho, Jose Luis Paredes, director del Museo del Chopo y ex baterista de la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio. Pacho fundó Radical Mestizo, una programación anual de grupos internacionales, evitando – conscientemente – la etiqueta world music. Nos explica las falsedades del término sobre todo en los tiempos de internet.