Mientras que nuestro sitio está bajo reconstrucción

Los invitamos a conocer las dos novedades de Discos Corasón, escuchar temas y ver videos.
Están invitados a la presentación el 20 de octubre.

¡Que sepan todos! Ya llegaron Las Hermanas García:

Dos chicas de Ometepec, Guerrero, de 15 y 16 años, cantan boleros antiguos en un nuevo CD que promete robar los corazones de jóvenes y los no tanto. Su sencillo, ‘Un minuto de amor’ estará disponible en I-tunes y streaming

Discos Corasón, sello mexicano mejor conocido por su lanzamiento de grandes artistas cubanos, acaba de grabar a Laura y Celia García en la Costa Chica. Su disco, ‘Que sepan todos’ revela el enorme talento de dos jóvenes que, a pesar de su tierna edad, gozan y entienden los viejos boleros que cantan con voces brillantes y muy bellas. Ambas hermanas empezaron a cantar desde muy chicas. A los nueve años Laura acompañaba a su padre, el reconocido requintista Mariano García. “Existe un video de ella con trenzas largas y cara de niña tímida, cantando ‘Luz de luna’ en una versión que le hubiera fascinado a Chavela Vargas”, dice Eduardo Llerenas, director de la disquera que también grabó los últimos dos discos de Chavela.

La hermana menor, Celia García, empezó a cantar a los 10 años, después de haber observado a Laura quien, según ella, es su gran inspiración. Celia, ya con 15, lleva la primera voz con una asombrosa nitidez. La segunda voz de Laura es grave y sentida. Con arreglos nuevos, aseguran que los boleros viejos nunca pasará de moda.

Las Hermanas García son, a pesar de su tierna juventud, conocidas en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, en donde tienen años compitiendo en concursos de chilenas, la música tradicional de su región. Además, los compositores de Ometepec las buscan para grabar sus boleros nuevos. En este, su primer CD, ‘Que sepan todos’ (Discos Corasón) cuatro de estos compositores estrenan obra al lado de los clásicos de Álvaro Carrillo e Indalecio Ramírez, los dos pilares del bolero costeño. El bolero que da nombre al disco fue compuesto por Indalecio Ramírez y la versión de las García, muy lejos de las de Vicente Fernández y Pepe Aguilar, expresa una sensibilidad y naturaleza que sorprende en chicas tan jóvenes.

Es notable la capacidad de las Hermanas García de interpretar estos boleros sin melodrama, ni sentimentalismo exagerado; lo hacen en un estilo natural que deja expresar la belleza original del repertorio.

‘Que sepan todos’ se lanza el 22 de octubre en el Festival Cervantino, con una presentación antes en el Estudio A del IMER, el jueves 20 de octubre a las 19 horas. En ambos eventos, Las Hermanas García participan en un concierto de ‘Boleros de la Costa Chica’ junto con otros grandes artistas, maduros, de la misma región.

Las Hermanas García lanzan su primer sencillo, ‘Un minuto de amor’, en I-tunes, Spotify, Youtube y otras plataformas digitales desde el 7 de octubre. Se trata de un bolero de Álvaro Carrillo que muestra su gran talento como poeta y compositor de melodías contagiosas. Dice Laura García que, siguiendo la letra de este bolero, ella sí daría un siglo para estar un minuto cerca de Álvaro Carrillo, a quien admira profundamente. El disco físico de 15 temas estará en tiendas desde el 18 de octubre.

Como un lunar, Boleros de la Costa Chica,

CD y conciertos de grandes artistas de Guerrero y Oaxaca Herencia viva de Álvaro Carrillo

El 22 de octubre, en el Festival Internacional Cervantino 2016, el público conocerá el legado que el gran compositor Álvaro Carrillo dejó en su tierra natal de la Costa Chica. Artistas de diferentes edades y estilos interpretarán boleros clásicos y nuevos con el auténtico sabor costeño. Catorce artistas de Guerrero y Oaxaca presentarán un programa de boleros costeños, mismos que se lanzarán en un CD del sello independiente mexicano, Discos Corasón.

Las edades de los artistas van desde los 15 años hasta tocando los 70. Vienen de pueblos grandes como Ometepec en Guerrero y Pinotepa Nacional en Oaxaca, y también de pueblos chicos como Xochistlahuaca y Azoyú, Guerrero, Santiago Llano Grande y Cacahuatepec, Oaxaca. Lo que tienen en común, es el repertorio musical propio de la Costa Chica, los boleros costeños, que tocan a la par de los sones, las chilenas, las columbianas y los palomos, que los identifican.

Los artistas más jóvenes son Las Hermanas García, de 16 y 15 años, dueñas de una voz y sentimiento que recuerdan a los grandes duetos de los cincuentas, como Las Hermanas Núñez, pero con una frescura que establece claramente que el bolero también pertenece a su propia generación. No hay nostalgia ni reinvención: interpretan con gozo y con sensibilidad, la canción romántica que conquistó Latinoamérica desde los años cuarenta y que aún sigue conquistando. Las Hermanas García lanzan su primer sencillo, ‘Un minuto de amor’ el 7 de octubre.

Otra voz femenina que fascina de este elenco es la de Fidela Peláez, cantante que empezó su carrera a los tres años con su hermana mayor Rodolfina, en el dueto ‘Las Costeñitas’. Hoy día Fidela, ya con 51 años, tiene la voz madura de una gran cantante de boleros: recuerda a Toña la Negra en sus momentos más románticos.

Chogo Prudente, quien proviene del pueblo con población afromexicana, Santiago Llano Grande ´La Banda´, Oaxaca, tiene un estilo muy propio --mucho menos clásico-- de cantar los boleros. Con arreglos que son únicos en la región, su voz penetrante enfatisa su melancolía y también su ritmo. La instrumentación: guitarras, arcusa, cajón y quijada, también distingue a este gran artista.

Desde Xochistlahuaca, Guerrero, Los Tres Amuzgos es un trío de larga vida que canta los boleros de Álvaro Carrillo pero sobre todo los de su propia cosecha, tanto en español como en amuzgo. Los maestros Élfego Torres, Margarito Antonio y Manuel Casteñeda formaron el grupo en 1987 y, después de varios años de no tocar juntos, el trío se volvió a reunir para este proyecto.

El CD de estos artistas: ‘Como un lunar, Boleros de la Costa Chica’, es el resultado de viajes de investigación y grabación de Discos Corasón. Además de los artistas que se presentarán en vivo, el disco incluye a Pedro Torres quien, según Mario Carrillo, hijo del gran compositor, es quien tiene la mejor voz para interpretar el bolero costeño de su padre. Pedro participará en futuras presentaciones del CD en México.

Ver portada
Autoplay:

Beso asesino

El bolero nació en Santiago de Cuba hace más de 100 años. Yucatán estuvo presente en el parto y la íntima relación musical entre los dos vecinos sigue hoy en día con trovadores que saben expresar el sentimiento de los boleros originales. Este disco fue grabado en ambos países y te hace sentir como si estuvieras allí en la Casa de la Trova con Eliades Ochoa o en una serenata en las calles de Mérida. Te cantan, cada uno en su estilo, del misterio de tus ojos, de tu boca, que es como una almendra roja, o de las curvas de tu cuerpo hermoso que despiertan ilusión.

Precio disco físico: $140.00
Lanzamiento: 2007
Código: CO176

Lista de canciones

  1. Cuarteto Oriente El misterio de tus ojos
  2. Los Decanos Mirar raro
  3. Cuarteto Oriente Retorna
  4. Alma de Mérida Desconfianza
  5. Melodías Cubanas Longina
  6. Los Decanos Desdeñosa
  7. Cuarteto Oriente Cristinita
  8. Los Decanos Fondo turquí
  9. Hermanas Ferrín Quiero estar cerca de ti
  10. Los Tachos Ojos tristes
  11. Cuarteto Patria A una coqueta
  12. Los Tachos Pájaro azul
  13. Alma de Mérida Almendra roja
  14. Cuarteto Patria Lágrimas negras
  15. Los Decanos En el tronco de un árbol
  16. Cuarteto Oriente Dudas
  17. Los Tachos Beso asesino
  18. Alma de Mérida Serenata
  19. Hermanas Ferrín Te vi en mi jardín
  20. Los Decanos Embrujo

Sobre este disco…

El bolero nació en Cuba, con padrinos yucatecos. Cuando el género conquistó las capitales de ambos países, su estilo cambió y el bolero mexicano, igual que el cubano, se proyectó para públicos masivos. Sin embargo, en Yucatán y en Santiago de Cuba los trovadores mantienen con mucha vida el estilo original de interpretar ‘Lágrimas negras’, ‘Ojos tristes’ y otros clásicos del repertorio latinoamericano. Ahora Discos Corasón presentará un CD que es la voz de grandes trovadores yucatecos y santiagueros actuales, interpretando los boleros de ambos países en el estilo de Miguel Matamoros y Guty Cárdenas, entre otros.

‘Beso Asesino’ será presentado en el programa de la XIX Feria del Libro de Antropología e Historia el 9 de septiembre a las 14 horas en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología.

 Lo comentarán Antonio García de León, Jorge Buenfil y Carlos Olivares. Habrá trova yucateca y cubana en vivo.

Antonio García de León, destacado historiador y lingüista mexicano, es el autor de varios libros sobre la historia cultural de México y el Caribe. Jorge Buenfil, con más de tres décadas de desempeñarse como músico siempre vinculado con la trova de su natal Yucatán, ha ganado importantes premios, algunos en la composición e interpretación de boleros. Carlos Olivares, profesor y escritor cubano, es un experto en literatura y semiótica, y un apasionado conocedor de la música y el baile cubanos.

Eduardo Llerenas, productor y cofundador de Discos Corasón, tuvo la idea de reunir los boleros originales de Cuba y Yucatán en un solo disco por su fascinación con lo parecido y lo distinto de las dos tradiciones. En el momento de la composición del primer bolero en Santiago de Cuba a finales del siglo XlX, existía ya la presencia de una historia musical común (el gusto por la opera italiana, las romanzas francesas y la canción napolitana, entre ellas). Todos estos elementos, decantados por la cultura popular de Santiago de Cuba, alimentaron a Pepe Sánchez para la composición de lo que más tarde se nombraría bolero. Sin embargo, había elementos culturales e históricos muy diferentes y por eso no es de sorprender que el bolero cubano y el yucateco difieren en muchos aspectos: cada uno muestra una identidad y sensibilidad propias. Mientras en Yucatán la fuerte influencia de la cultura maya imprimía su sello sobre el bolero yucateco, se puede decir lo mismo en el caso de Santiago de Cuba con la muy presente cultura afrocubana.

Tanto en Cuba como en México, el bolero viajó rápidamente a las respectivas capitales en donde, con la ayuda de la naciente industria discográfica, se adaptó para públicos masivos. Sin embargo, tanto en Yucatán como en Santiago, la preferencia para el estilo original se mantiene entre los trovadores y, hoy en día, interpretan el bolero en el estilo original de Miguel Matamoros y Guty Cárdenas, entre otros.

Para la producción de este disco, Eduardo Llerenas grabó a sobresalientes trovadores de Santiago de Cuba y de Yucatán. Por el lado cubano, grabó al legendario dueto femenil las Hermanas Ferrín, al Cuarteto Oriente, posiblemente el grupo de trovadores con mayor tradición en Santiago, y a Eliades Ochoa y el cuarteto Patria, entre otros. En Yucatán seleccionó a los Decanos, el trío que mejor conserva el estilo original de interpretar el bolero y la clave y músicos con una larga trayectoria en la cima de la trova yucateca, a Los Tachos, un sobresaliente grupo de Valladolid y a un grupo de experimentados músicos que se formó hace poco con el fin de difundir la memoria de la época de oro del bolero yucateco.