Ver portada
Autoplay:

Beso asesino

El bolero nació en Santiago de Cuba hace más de 100 años. Yucatán estuvo presente en el parto y la íntima relación musical entre los dos vecinos sigue hoy en día con trovadores que saben expresar el sentimiento de los boleros originales. Este disco fue grabado en ambos países y te hace sentir como si estuvieras allí en la Casa de la Trova con Eliades Ochoa o en una serenata en las calles de Mérida. Te cantan, cada uno en su estilo, del misterio de tus ojos, de tu boca, que es como una almendra roja, o de las curvas de tu cuerpo hermoso que despiertan ilusión.

Precio disco físico: $140.00
Lanzamiento: 2007
Código: CO176

Lista de canciones

  1. Cuarteto Oriente El misterio de tus ojos
  2. Los Decanos Mirar raro
  3. Cuarteto Oriente Retorna
  4. Alma de Mérida Desconfianza
  5. Melodías Cubanas Longina
  6. Los Decanos Desdeñosa
  7. Cuarteto Oriente Cristinita
  8. Los Decanos Fondo turquí
  9. Hermanas Ferrín Quiero estar cerca de ti
  10. Los Tachos Ojos tristes
  11. Cuarteto Patria A una coqueta
  12. Los Tachos Pájaro azul
  13. Alma de Mérida Almendra roja
  14. Cuarteto Patria Lágrimas negras
  15. Los Decanos En el tronco de un árbol
  16. Cuarteto Oriente Dudas
  17. Los Tachos Beso asesino
  18. Alma de Mérida Serenata
  19. Hermanas Ferrín Te vi en mi jardín
  20. Los Decanos Embrujo

Sobre este disco…

El bolero nació en Cuba, con padrinos yucatecos. Cuando el género conquistó las capitales de ambos países, su estilo cambió y el bolero mexicano, igual que el cubano, se proyectó para públicos masivos. Sin embargo, en Yucatán y en Santiago de Cuba los trovadores mantienen con mucha vida el estilo original de interpretar ‘Lágrimas negras’, ‘Ojos tristes’ y otros clásicos del repertorio latinoamericano. Ahora Discos Corasón presentará un CD que es la voz de grandes trovadores yucatecos y santiagueros actuales, interpretando los boleros de ambos países en el estilo de Miguel Matamoros y Guty Cárdenas, entre otros.

‘Beso Asesino’ será presentado en el programa de la XIX Feria del Libro de Antropología e Historia el 9 de septiembre a las 14 horas en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología.

 Lo comentarán Antonio García de León, Jorge Buenfil y Carlos Olivares. Habrá trova yucateca y cubana en vivo.

Antonio García de León, destacado historiador y lingüista mexicano, es el autor de varios libros sobre la historia cultural de México y el Caribe. Jorge Buenfil, con más de tres décadas de desempeñarse como músico siempre vinculado con la trova de su natal Yucatán, ha ganado importantes premios, algunos en la composición e interpretación de boleros. Carlos Olivares, profesor y escritor cubano, es un experto en literatura y semiótica, y un apasionado conocedor de la música y el baile cubanos.

Eduardo Llerenas, productor y cofundador de Discos Corasón, tuvo la idea de reunir los boleros originales de Cuba y Yucatán en un solo disco por su fascinación con lo parecido y lo distinto de las dos tradiciones. En el momento de la composición del primer bolero en Santiago de Cuba a finales del siglo XlX, existía ya la presencia de una historia musical común (el gusto por la opera italiana, las romanzas francesas y la canción napolitana, entre ellas). Todos estos elementos, decantados por la cultura popular de Santiago de Cuba, alimentaron a Pepe Sánchez para la composición de lo que más tarde se nombraría bolero. Sin embargo, había elementos culturales e históricos muy diferentes y por eso no es de sorprender que el bolero cubano y el yucateco difieren en muchos aspectos: cada uno muestra una identidad y sensibilidad propias. Mientras en Yucatán la fuerte influencia de la cultura maya imprimía su sello sobre el bolero yucateco, se puede decir lo mismo en el caso de Santiago de Cuba con la muy presente cultura afrocubana.

Tanto en Cuba como en México, el bolero viajó rápidamente a las respectivas capitales en donde, con la ayuda de la naciente industria discográfica, se adaptó para públicos masivos. Sin embargo, tanto en Yucatán como en Santiago, la preferencia para el estilo original se mantiene entre los trovadores y, hoy en día, interpretan el bolero en el estilo original de Miguel Matamoros y Guty Cárdenas, entre otros.

Para la producción de este disco, Eduardo Llerenas grabó a sobresalientes trovadores de Santiago de Cuba y de Yucatán. Por el lado cubano, grabó al legendario dueto femenil las Hermanas Ferrín, al Cuarteto Oriente, posiblemente el grupo de trovadores con mayor tradición en Santiago, y a Eliades Ochoa y el cuarteto Patria, entre otros. En Yucatán seleccionó a los Decanos, el trío que mejor conserva el estilo original de interpretar el bolero y la clave y músicos con una larga trayectoria en la cima de la trova yucateca, a Los Tachos, un sobresaliente grupo de Valladolid y a un grupo de experimentados músicos que se formó hace poco con el fin de difundir la memoria de la época de oro del bolero yucateco.