Armando Garzón

Cuba

Bautizado por la prensa como ‘El Ángel Negro de la Voz de Terciopelo’, Garzón está considerado como el mejor cantante solista de Santiago, tanto en música clásica como en popular, por su excepcional voz de contratenor perfectamente entrenada, que emplea para interpretar la indestructible lírica romántica latinoamericana; el bolero.
Mostrar biografía ▽
Armando Garzón

Armando Garzón

Al igual que Benny Moré, su voz acaricia; similar a Barbarito Diez, es refinado, exquisito. Siguiendo a su gran amiga, Elena Burke, cree que la voz lo es todo. A diferencia de cualquier otro solista cubano, Armando Garzón es poseedor de una voz de contratenor perfectamente entrenada, que emplea para interpretar la indestructible lírica romántica latinoamericana; el bolero. Su carrera profesional se inicia como solista del renombrado coro El Orfeón en su natal Santiago de Cuba, donde desarrolló una fuerte pasión por la música religiosa europea, principalmente las obras de Scarlatti y de los compositores ingleses de los siglos 15 y 16. Es en los años 80 que deja la música clásica para realizar un disco junto con Pablo Milanés interpretando boleros y canciones cubanos. En su primer CD bajo el sello de Discos Corasón es acompañado por el Quinteto Oriente; una agrupación tradicional de Santiago de Cuba que lleva el bolero en sus venas y que nació en el seno de la trova tradicional. En su segundo CD Garzón se reunió con uno de los grupos más recios del son cubano, Los Guanches, para grabar un repertorio de boleros antiguos al ritmo del danzón pero con la instrumentación de la trova tradicional. Tras una larga gira en Francia y Holanda, a finales de 1999 lanzó su tercer CD; en el cual, acompañado por siete sobresalientes jóvenes, presenta un repertorio de música latinoamericana, desde la vieja trova, pasando por el ‘filin’ y la nueva canción. Bautizado por la prensa como ‘El Ángel Negro de la Voz de Terciopelo’, Garzón está considerado como el mejor cantante solista de Santiago, tanto en música clásica como en popular, por su excepcional voz de contratenor. Como resultado, se ha presentado en múltiples ocasiones en los festivales y teatros más importantes de México y Europa, entre ellos el Zócalo de la Ciudad de México, el Teatro Blanquita, el Festival Cumbre Tajín de Veracruz, el Teatro de la Ciudad de Aguascalientes y la Universidad de Guadalajara. En 2001, acompañado por el maestro Felipe Urbán y su Danzonera, Garzón sedujo profundamente a más de 50,000 personas en lo que fuera denominado como ‘el salón de baile más grande del país’: el Zócalo capitalino. Con un cautivador repertorio de danzones, Garzón regresó a Europa en 2002 para presentar una exitosa gira de más de dos meses que incluyó destacados foros y festivales europeos.

Discografía

Boleros – Armando Garzón y el Quinteto Oriente
1996

Armando Garzón, bautizado como “El Angel Negro de la Voz de Terciopelo” es un cantante de boleros único, por su voz de contratenor, su formación original en la música coral renacentista y por tener el sentimiento y la expresión del bolero de su cuna: Santiago de Cuba. Lo acompaña en este CD el Quinteto Oriente que, como Garzón, lleva también la trova tradicional cubana en sus venas.

Ver más →
Escándalo – Armando Garzón
2000

Hoy en día, momento en que la música cubana está gozando de enorme popularidad internacional, el gran cantante santiaguero, Armando Garzón, presenta su tercer CD.Sin dejar de lado el espíritu cubano, transita más allá de sus fronteras para rendir homenaje a la música romántica de diferentes épocas que identifica a Latinoamérica.

Ver más →
Danzón – Armando Garzón y Los Guanches
1999

Para sorpresa de todos en Santiago de Cuba, el celebrado cantante de boleros, Armando Garzón, se juntó con uno de los grupos más recios del son cubano, Los Guanches, para grabar un repertorio de boleros antiguos a ritmo de danzón pero con la instrumentación de la trova tradicional: tres, guitarra, bongoes, bajo y güiro. Este CD es testigo de la enorme creatividad y espíritu de los músicos cubanos.

Ver más →

Artistas relacionados