Ver portada
Autoplay:

Antología del Son de México: Tierra Caliente, Jalisco y Río Verde

Este disco presenta la enorme intensidad emocional de la música de la Tierra Caliente de México, expresada tanto en los virtuosos violines del río Balsas como en el arpa grande de la Tierra Caliente de Tepalcatepec.

Lanzamiento: 1985
Código: CO101

Este CD es una joya musical para cualquier persona interesada en la música tradicional no solo por su bella presentación con amplios textos del productor Eduardo Llerenas, sino por ser una recopilación de diez años de grabaciones de un género del son mexicano en el momento de su gran auge. Hoy en día es muy difícil encontrar a grupos de tal calidad musical e imposible de encontrar CDs de estos grupos majestuosos. Este CD, igual que la Antología del Son de México es un clásico, una pieza clave en cualquier colección de música tradicional.

“Entre burdeles, bares y músicos, toda la ‘zona de tolerancia’ de Apatzingán se convertía en una gran fiesta de todos y de nadie”. Fueron los años 70, momento de gran auge para los sones de arpa grande del sur de Michoacán y esta antología es un delicioso testimonio de aquel momento: grabaciones inéditas de nueve legendarios conjuntos. Con una enorme arpa, violines, guitarra de golpe, vihuela y cantantes de muy alto registro, interpretan los sones, gustos y valonas de la Tierra Caliente: una música de memoria imborrable.

Lista de canciones

  1. La media calandria
  2. El gusto pasajero
  3. La encarrujada
  4. El astillero
  5. El súchil
  6. El Marinero
  7. El maracumbé viejo
  8. El gavilancillo
  9. La peineta
  10. Otro ratito no’más
  11. El cariño
  12. La gallina
  13. La caballada
  14. El llanto
  15. El caballo
  16. La mona
  17. La Alejandría
  18. El ratón
  19. El relámpago
  20. La María Isabel
  21. Las güinas
  22. El toro calandrio
  23. Las naguas blancas
  24. El gusto apatzinganeño
  25. La malagueña