Mientras que nuestro sitio está bajo reconstrucción

Los invitamos a conocer las dos novedades de Discos Corasón, escuchar temas y ver videos.
Están invitados a la presentación el 20 de octubre.

¡Que sepan todos! Ya llegaron Las Hermanas García:

Dos chicas de Ometepec, Guerrero, de 15 y 16 años, cantan boleros antiguos en un nuevo CD que promete robar los corazones de jóvenes y los no tanto. Su sencillo, ‘Un minuto de amor’ estará disponible en I-tunes y streaming

Discos Corasón, sello mexicano mejor conocido por su lanzamiento de grandes artistas cubanos, acaba de grabar a Laura y Celia García en la Costa Chica. Su disco, ‘Que sepan todos’ revela el enorme talento de dos jóvenes que, a pesar de su tierna edad, gozan y entienden los viejos boleros que cantan con voces brillantes y muy bellas. Ambas hermanas empezaron a cantar desde muy chicas. A los nueve años Laura acompañaba a su padre, el reconocido requintista Mariano García. “Existe un video de ella con trenzas largas y cara de niña tímida, cantando ‘Luz de luna’ en una versión que le hubiera fascinado a Chavela Vargas”, dice Eduardo Llerenas, director de la disquera que también grabó los últimos dos discos de Chavela.

La hermana menor, Celia García, empezó a cantar a los 10 años, después de haber observado a Laura quien, según ella, es su gran inspiración. Celia, ya con 15, lleva la primera voz con una asombrosa nitidez. La segunda voz de Laura es grave y sentida. Con arreglos nuevos, aseguran que los boleros viejos nunca pasará de moda.

Las Hermanas García son, a pesar de su tierna juventud, conocidas en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, en donde tienen años compitiendo en concursos de chilenas, la música tradicional de su región. Además, los compositores de Ometepec las buscan para grabar sus boleros nuevos. En este, su primer CD, ‘Que sepan todos’ (Discos Corasón) cuatro de estos compositores estrenan obra al lado de los clásicos de Álvaro Carrillo e Indalecio Ramírez, los dos pilares del bolero costeño. El bolero que da nombre al disco fue compuesto por Indalecio Ramírez y la versión de las García, muy lejos de las de Vicente Fernández y Pepe Aguilar, expresa una sensibilidad y naturaleza que sorprende en chicas tan jóvenes.

Es notable la capacidad de las Hermanas García de interpretar estos boleros sin melodrama, ni sentimentalismo exagerado; lo hacen en un estilo natural que deja expresar la belleza original del repertorio.

‘Que sepan todos’ se lanza el 22 de octubre en el Festival Cervantino, con una presentación antes en el Estudio A del IMER, el jueves 20 de octubre a las 19 horas. En ambos eventos, Las Hermanas García participan en un concierto de ‘Boleros de la Costa Chica’ junto con otros grandes artistas, maduros, de la misma región.

Las Hermanas García lanzan su primer sencillo, ‘Un minuto de amor’, en I-tunes, Spotify, Youtube y otras plataformas digitales desde el 7 de octubre. Se trata de un bolero de Álvaro Carrillo que muestra su gran talento como poeta y compositor de melodías contagiosas. Dice Laura García que, siguiendo la letra de este bolero, ella sí daría un siglo para estar un minuto cerca de Álvaro Carrillo, a quien admira profundamente. El disco físico de 15 temas estará en tiendas desde el 18 de octubre.

Como un lunar, Boleros de la Costa Chica,

CD y conciertos de grandes artistas de Guerrero y Oaxaca Herencia viva de Álvaro Carrillo

El 22 de octubre, en el Festival Internacional Cervantino 2016, el público conocerá el legado que el gran compositor Álvaro Carrillo dejó en su tierra natal de la Costa Chica. Artistas de diferentes edades y estilos interpretarán boleros clásicos y nuevos con el auténtico sabor costeño. Catorce artistas de Guerrero y Oaxaca presentarán un programa de boleros costeños, mismos que se lanzarán en un CD del sello independiente mexicano, Discos Corasón.

Las edades de los artistas van desde los 15 años hasta tocando los 70. Vienen de pueblos grandes como Ometepec en Guerrero y Pinotepa Nacional en Oaxaca, y también de pueblos chicos como Xochistlahuaca y Azoyú, Guerrero, Santiago Llano Grande y Cacahuatepec, Oaxaca. Lo que tienen en común, es el repertorio musical propio de la Costa Chica, los boleros costeños, que tocan a la par de los sones, las chilenas, las columbianas y los palomos, que los identifican.

Los artistas más jóvenes son Las Hermanas García, de 16 y 15 años, dueñas de una voz y sentimiento que recuerdan a los grandes duetos de los cincuentas, como Las Hermanas Núñez, pero con una frescura que establece claramente que el bolero también pertenece a su propia generación. No hay nostalgia ni reinvención: interpretan con gozo y con sensibilidad, la canción romántica que conquistó Latinoamérica desde los años cuarenta y que aún sigue conquistando. Las Hermanas García lanzan su primer sencillo, ‘Un minuto de amor’ el 7 de octubre.

Otra voz femenina que fascina de este elenco es la de Fidela Peláez, cantante que empezó su carrera a los tres años con su hermana mayor Rodolfina, en el dueto ‘Las Costeñitas’. Hoy día Fidela, ya con 51 años, tiene la voz madura de una gran cantante de boleros: recuerda a Toña la Negra en sus momentos más románticos.

Chogo Prudente, quien proviene del pueblo con población afromexicana, Santiago Llano Grande ´La Banda´, Oaxaca, tiene un estilo muy propio --mucho menos clásico-- de cantar los boleros. Con arreglos que son únicos en la región, su voz penetrante enfatisa su melancolía y también su ritmo. La instrumentación: guitarras, arcusa, cajón y quijada, también distingue a este gran artista.

Desde Xochistlahuaca, Guerrero, Los Tres Amuzgos es un trío de larga vida que canta los boleros de Álvaro Carrillo pero sobre todo los de su propia cosecha, tanto en español como en amuzgo. Los maestros Élfego Torres, Margarito Antonio y Manuel Casteñeda formaron el grupo en 1987 y, después de varios años de no tocar juntos, el trío se volvió a reunir para este proyecto.

El CD de estos artistas: ‘Como un lunar, Boleros de la Costa Chica’, es el resultado de viajes de investigación y grabación de Discos Corasón. Además de los artistas que se presentarán en vivo, el disco incluye a Pedro Torres quien, según Mario Carrillo, hijo del gran compositor, es quien tiene la mejor voz para interpretar el bolero costeño de su padre. Pedro participará en futuras presentaciones del CD en México.

Angá Díaz

Cuba

Músico de sobresaliente creatividad, Angá fue uno de los más grandes 'congueros' de todos los tiempos. Creó el estilo de tocar cinco tambores a la vez y llevó su genio a distintos géneros, el son, el afro, la rumba, el hip hop, el jazz, el funk y el rap, entre otros, sin perder nunca el toque cubano que fue su herencia.
Mostrar biografía ▽
Angá Díaz (1961-2006)

Angá Díaz (1961-2006)

  • Angá Díaz fue uno de los más importantes congueros del mundo. El estilo de tocar cinco tambores a la vez — que desarrolló como integrante del grupo cubano de latin jazz, Irakere, fue reconocido mundialmente.  Angá compartía su técnica con estudiantes de percusión por medio de talleres y cursos en Europa y Los Estados Unidos. Fue un músico de enorme creatividad que logró romper todas las barreras entre diferentes estilos musicales y así interpretar la rumba y el son — además de bolero, hip hop, funk, jazz, jungle y rap– siempre con su base indiscutible de la música cubana. Angá murió en Barcelona a los 45 años, el más joven de los miembros del Buena Vista Social Club.
  • 1961 Nace Miguel Aurelio Díaz Zayas en San Juan y Martínez en la provincia de Pinar del Río, Cuba, un área conocida por su tradición rumbera. Comparte el apodo Angá con su padre. Comienza pronto a tocar prodigiosamente.
  • 1971 Asiste a la Escuela Nacional de Arte de Pinar del Río. Comienza estudios formales de percusión.
  • 1975 Gana la beca para estudiar percusión clásica en la Escuela Nacional de Arte de La Habana. Se une al Treceto de la ENA en su primer día de escuela, y tocaría con ellos por el resto de su carrera académica. Mientras está en la escuela, es invitado a grabar algunas bandas sonoras de cine y televisión por el pianista José María Vitier, tocando junto con el maestro de conga Tata Güines y el baterista  Guillermo Barreto.
  • 1978 Treceto de la ENA se reforma como Bus Trece (Opus 13). Termina la escuela y comienza su carrera profesional con la Banda. Pasa nueve años grabando y haciendo giras internacionales con Opus 13.
  • 1987 Se une a Irakere, bajo la dirección del maestro del piano Chucho Valdés. Pioneros del jazz en Cuba, Irakere viaja ampliamente, presentandose en el Palacio de Bellas Artes en México, entre muchos otros conciertos que ofrecieron. Angá perfecciona su técnica de 5 congas.
  • 1994 Comienza su carrera como artista solista. Graba Pasaporte con Tata Güines, que gana un premio de Álbum del Año de EGREM, el equivalente de un Grammy cubano. Enseña clases magistrales, incluyendo talleres de verano de la Universidad de Stanford en California y la Universidad de Banff en Canadá. Establece una segunda sede en París; divide su tiempo entre Francia y Cuba. Comienza a trabajar con Steve Coleman, saxofonista experimental norteamericano.
  • 1996 Se une a Roy Hargrove – aclamado trompetista estadounidense – en el Festival Internacional de Jazz de La Habana. Graba Habana (ganador de un Grammy) con Roy Hargrove y Crisol. Se une a la banda de gira de Hargrove. Graba A toda Cuba le gusta con los Afro-Cuban All Stars de Juan de Marcos González, un álbum inter-generacional con los músicos más finos de Cuba; muy importante en la explosión de la música cubana a finales de los 90s.
  • 1997 Graba Genesis & The Opening of the Way con Steve Coleman.
  • 1998 De gira en Senegal e India con Coleman; graba y toca con músicos locales.
  • 1999 Graba Distinto, diferente con Afro-Cuban All Stars y The Sonic Records Language of Myth con Steve Coleman & Five Elements. Prodice el video tutorial “Anga Mania!” (que gana en 2000 el premio a Video de Percusión del Año de la revista Drum Magazine).
  • 2000 Graba Chanchullo con Rubén González (nominado al Grammy). Sale de gira con Rubén González. Graba A lo cubano con el grupo de hip hop cubano Orishas.
  • 2001 Figura clave en el álbum Cachaíto de Orlando ‘Cachaíto’ González, editado por World Circuit. Lidera la banda de Cachaíto en sus giras y es aclamado por la crítica. Visita México junto con Cachaito, para lanzar el disco a medios y en vivo.
  • 2003 Se muda a Barcelona. Graba Buenos hermanos con Ibrahim Ferrer (ganador de un Grammy y un Grammy Latino). Graba Mambo Sinuendo con Ry Cooder y Manuel Galbán (ganador de un Grammy).
  • 2004 Graba Flor de amor con Omara Portuondo (nominado al Grammy). Graba Buena Vista Social Club Presents con Manuel ‘Guajiro’ Mirabal. Gira internacionalmente con Omar Sosa – innovador pianista cubano.
  • 2005 Echu Mingua,  su primer disco como solista, es editado por World Circuit, con el elogio de la crítica.
  • 2006 Gira Echu Mingua en verano. En agosto del mismo año se muere de un infarto. Tenía solo 45 años.
 

Discografía

Echu Mingua – Angá Díaz
2006

Como músico, Angá se ha alimentado de muchos mundos diferentes, desde la rumba callejera de Cuba, el jazz internacional y el son y bolero tradicionales de Cuba. Angá relata su nutrida historia musical en este disco que él ofrece a los ‘orishas’ de la santería. Sus cómplices en este viaje son de la altura de la tarea: Rubén González (fue la última grabación que hizo) Chucho Valdés, Cachaito López, el DJ francés DeeNasty, el flautista hindú-británico Magic Malik y el ‘griot’ africano Baba Sissoko, entre otros.

Ver más →
World Circuit presenta…
2006

World Circuit Records (representado en México por Discos Corasón) conmemora veinte años de grabaciones con el lanzamiento de este CD doble con 29 selecciones.

Ver más →

Artistas relacionados