Angá Díaz

Cuba

Músico de sobresaliente creatividad, Angá fue uno de los más grandes 'congueros' de todos los tiempos. Creó el estilo de tocar cinco tambores a la vez y llevó su genio a distintos géneros, el son, el afro, la rumba, el hip hop, el jazz, el funk y el rap, entre otros, sin perder nunca el toque cubano que fue su herencia.
Mostrar biografía ▽
Angá Díaz (1961-2006)

Angá Díaz (1961-2006)

  • Angá Díaz fue uno de los más importantes congueros del mundo. El estilo de tocar cinco tambores a la vez — que desarrolló como integrante del grupo cubano de latin jazz, Irakere, fue reconocido mundialmente.  Angá compartía su técnica con estudiantes de percusión por medio de talleres y cursos en Europa y Los Estados Unidos. Fue un músico de enorme creatividad que logró romper todas las barreras entre diferentes estilos musicales y así interpretar la rumba y el son — además de bolero, hip hop, funk, jazz, jungle y rap– siempre con su base indiscutible de la música cubana. Angá murió en Barcelona a los 45 años, el más joven de los miembros del Buena Vista Social Club.
  • 1961 Nace Miguel Aurelio Díaz Zayas en San Juan y Martínez en la provincia de Pinar del Río, Cuba, un área conocida por su tradición rumbera. Comparte el apodo Angá con su padre. Comienza pronto a tocar prodigiosamente.
  • 1971 Asiste a la Escuela Nacional de Arte de Pinar del Río. Comienza estudios formales de percusión.
  • 1975 Gana la beca para estudiar percusión clásica en la Escuela Nacional de Arte de La Habana. Se une al Treceto de la ENA en su primer día de escuela, y tocaría con ellos por el resto de su carrera académica. Mientras está en la escuela, es invitado a grabar algunas bandas sonoras de cine y televisión por el pianista José María Vitier, tocando junto con el maestro de conga Tata Güines y el baterista  Guillermo Barreto.
  • 1978 Treceto de la ENA se reforma como Bus Trece (Opus 13). Termina la escuela y comienza su carrera profesional con la Banda. Pasa nueve años grabando y haciendo giras internacionales con Opus 13.
  • 1987 Se une a Irakere, bajo la dirección del maestro del piano Chucho Valdés. Pioneros del jazz en Cuba, Irakere viaja ampliamente, presentandose en el Palacio de Bellas Artes en México, entre muchos otros conciertos que ofrecieron. Angá perfecciona su técnica de 5 congas.
  • 1994 Comienza su carrera como artista solista. Graba Pasaporte con Tata Güines, que gana un premio de Álbum del Año de EGREM, el equivalente de un Grammy cubano. Enseña clases magistrales, incluyendo talleres de verano de la Universidad de Stanford en California y la Universidad de Banff en Canadá. Establece una segunda sede en París; divide su tiempo entre Francia y Cuba. Comienza a trabajar con Steve Coleman, saxofonista experimental norteamericano.
  • 1996 Se une a Roy Hargrove – aclamado trompetista estadounidense – en el Festival Internacional de Jazz de La Habana. Graba Habana (ganador de un Grammy) con Roy Hargrove y Crisol. Se une a la banda de gira de Hargrove. Graba A toda Cuba le gusta con los Afro-Cuban All Stars de Juan de Marcos González, un álbum inter-generacional con los músicos más finos de Cuba; muy importante en la explosión de la música cubana a finales de los 90s.
  • 1997 Graba Genesis & The Opening of the Way con Steve Coleman.
  • 1998 De gira en Senegal e India con Coleman; graba y toca con músicos locales.
  • 1999 Graba Distinto, diferente con Afro-Cuban All Stars y The Sonic Records Language of Myth con Steve Coleman & Five Elements. Prodice el video tutorial “Anga Mania!” (que gana en 2000 el premio a Video de Percusión del Año de la revista Drum Magazine).
  • 2000 Graba Chanchullo con Rubén González (nominado al Grammy). Sale de gira con Rubén González. Graba A lo cubano con el grupo de hip hop cubano Orishas.
  • 2001 Figura clave en el álbum Cachaíto de Orlando ‘Cachaíto’ González, editado por World Circuit. Lidera la banda de Cachaíto en sus giras y es aclamado por la crítica. Visita México junto con Cachaito, para lanzar el disco a medios y en vivo.
  • 2003 Se muda a Barcelona. Graba Buenos hermanos con Ibrahim Ferrer (ganador de un Grammy y un Grammy Latino). Graba Mambo Sinuendo con Ry Cooder y Manuel Galbán (ganador de un Grammy).
  • 2004 Graba Flor de amor con Omara Portuondo (nominado al Grammy). Graba Buena Vista Social Club Presents con Manuel ‘Guajiro’ Mirabal. Gira internacionalmente con Omar Sosa – innovador pianista cubano.
  • 2005 Echu Mingua,  su primer disco como solista, es editado por World Circuit, con el elogio de la crítica.
  • 2006 Gira Echu Mingua en verano. En agosto del mismo año se muere de un infarto. Tenía solo 45 años.
 

Discografía

Echu Mingua – Angá Díaz
2006

Como músico, Angá se ha alimentado de muchos mundos diferentes, desde la rumba callejera de Cuba, el jazz internacional y el son y bolero tradicionales de Cuba. Angá relata su nutrida historia musical en este disco que él ofrece a los ‘orishas’ de la santería. Sus cómplices en este viaje son de la altura de la tarea: Rubén González (fue la última grabación que hizo) Chucho Valdés, Cachaito López, el DJ francés DeeNasty, el flautista hindú-británico Magic Malik y el ‘griot’ africano Baba Sissoko, entre otros.

Ver más →
World Circuit presenta…
2006

World Circuit Records (representado en México por Discos Corasón) conmemora veinte años de grabaciones con el lanzamiento de este CD doble con 29 selecciones.

Ver más →

Artistas relacionados