Ver portada
Autoplay:

Afrocubismo

Artistas en este disco: Eliades Ochoa, Kasse Mady Diabaté, Toumani Diabaté y más.

Los músicos de Malí que no llegaron a Cuba para grabar Buena Vista Social Club en 1996, logran ahora el disco soñado.

Precio disco físico: $140.00
Lanzamiento: 2010
Código: COE183

Lista de canciones

  1. Mali Cuba
  2. Al vaivén de mi carreta
  3. Karamo
  4. Djelimady Rumba
  5. La Culebra
  6. Jarabi
  7. Eliades Tumbao 27
  8. Dakan
  9. Nima Diyala
  10. A la luna yo me voy
  11. Mariama
  12. Para Los Pinares se va Montoro
  13. Bensema
  14. Guantanamera

Sobre este disco…

En 1996, el productor británico, Nick Gold, y el guitarrista californiano Ry Cooder, se reunieron en La Habana para grabar a los legendarios soneros cubanos junto con unos virtuosos músicos que venían desde Mali. Las visas de los malienses se perdieron en el correo y así fue que se decidió seguir adelante con la grabación de Compay Segundo, Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Rubén González e Ibrahim Ferrer entre otros,  produciendo un disco de música cubana, llamado ‘Buena Vista Social Club’, mismo que cambió los gustos musicales del mundo, a finales del siglo pasado. Hoy, 14 años más tarde, el mismo productor presenta AfroCubismo, el disco que reúne a Eliades Ochoa y su  Grupo Patria con grandes músicos malienses y, de esta manera, se realiza el proyecto original de Buena Vista.

Entre los virtuosos músicos de Mali, AfroCubismo cuenta con Toumani Diabate en la kora, con la extraordinaria voz de Kasse Mady Diabate, con Bassekou Kouyate interpretando el n’goni y con Lassana Diabate el balafón. Además, se presenta al legendario Djelimady Tounkara en la guitarra eléctrica. Djelimady y Bassekou estuvieron entre los malienses que no lograron asistir a la grabación en La Habana en 1996.

AfroCubismo presenta 14 temas, algunos malienses, otros cubanos y en cada caso se trata de una versión nueva que se alimenta de las raíces africanas en Cuba y el añejo gusto maliense por la música popular de Cuba. Según la opinión del maestro de la kora, Toumani Diabate: “los malienses hemos tocado la música cubana, los cubanos han tocado también la música maliense y esto ha facilitado la creación de una nueva música”.

Para Eliades, la experiencia ha sido, ‘muy rica’, dice, de mucho aprendizaje. “Los que están acostumbrados a escuchar el son cubano, cuando lo escuchan con esta fusión con el africano, se da cuenta de la belleza que encierran estas cosas”

Entre los temas cubanos, el disco incluye ‘La culebra’ de Benny Moré; una versión instrumental — muy inesperada – de ‘Guantanamera’ y una versión para dos voces de la guajira de Ñico Saquito, ‘Al vaivén de mi carreta’, además de ‘Para Los Pinares’ compuesto por Compay Segundo  y dos temas en los cuales Eliades Ochoa demuestra por primera vez en disco su talento como compositor. “Dígase músico y es lo mismo el músico africano que el músico de cualquier parte del mundo”,  según Eliades. “La música es universal, no tiene fronteras”

Esta colaboración musical, la cual ha generado enormes expectativas por tratarse del sueño original detrás de Buena Vista Social Club, fue presentada en vivo en el festival español  ‘Mar de Músicas’ en julio de este año y en noviembre los músicos empiezan una gira que los llevará a Canadá, los EE.UU y Europa. El disco se lanza en México bajo el sello de Discos Corasón, la compañía que grabó al entonces desconocido Eliades Ochoa en 1985 y que luego fue a Mali para grabar a Kasse Mady, Bassekou, Toumani y Lassana Diabate para el disco ‘Kassi Kasse’, el cual fue nominado al Grammy en 2004. Corasón ha lanzado en México varias producciones africanas previas de Nick Gold incluyendo dos discos de Toumani Diabate, uno de ellos en dueto con el legendario Ali Farka Toure.

¿Qué dicen los medios?

Ben Sisario, New York Times: Soñando con un segundo relámpago Tom Pryor, National Geographic: Los mejores álbumes de world music de 2010

Artistas en este disco